Powered By Blogger

miércoles, 26 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA







Ninis de 15 a 19 años, dos veces más propensos a dejar de buscar empleo


Ninis de 15 a 19 años, dos veces más propensos a dejar de buscar empleo
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 42
La población de 15 a 19 años que no estudia ni trabaja (llamada nini) tiene dos veces más posibilidades de dejar de buscar empleo y perder el contacto con el mercado laboral, pero también de ser el sector social que más dependa de los apoyos públicos, advierte el Panorama educativo 2013 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Social (OCDE).
El informe revela que los menores de 20 años son uno de los sectores más vulnerables, pues acceden a los trabajos peor remunerados. Y alerta que tener un gran porcentaje de jóvenes que no estudia ni trabaja, a menudo refleja una situación económica en declive, pero también una ruptura en la vía tradicional en la transición de la escuela al trabajo.
Muchos estudios, señala el informe del organismo multinacional, han confirmado la relación entre desempleo y mala salud mental, como la depresión, que puede traducirse en costos sociales adicionales para la sociedad.
En el caso de México, destaca, la población de 15 a 19 años no sólo tiene alta tasa de deserción en bachillerato, sino que 64 por ciento de los mexicanos alcanzó como nivel máximo de estudios uno inferior a la educación media superior.
La OCDE señala que en este rango de edad quienes no estudian ni trabajanson un riesgo especial, ya que tienen menos probabilidades de participar en la educación o la formación continua. No sólo ganan salarios más bajos, incluso en comparación con quienes sólo concluyeron secundaria, también pagan menos impuestos al estar asociados a empleos informales.
Advierte que en un contexto de crisis económica los jóvenes de 15 a 19 años suelen hacer una transición de la escuela al trabajo, y son con frecuencia los primeros en encontrar empleos de calidad, pues los empleadores suelen preferir a candidatos con más experiencia. En México, señala que en promedio se emplea un adulto joven de cada dos que ya no está en la educación.
Sin embargo, reconoce que al enfrentar un mercado laboral difícil pueden convertirse en desempleados o abandonar ser parte de la fuerza de trabajo y llegar a ser inactivos.
Se estima que en promedio, en las naciones de la OCDE, 8 por ciento de la población de 15 a 19 años no estudia ni trabaja. De ellos 2.7 por ciento está de-sempleado y 5.8 por ciento es inactivo, es decir, no está buscando un trabajo.
Debido a que la población nini es menos propensa a ser reintegrada al mercado laboral, los efectos a largo plazo para tener un empleo y perspectivas de ingreso son más complejos, lo que generará una pérdida de capital humano y de ingresos fiscales no percibidos para las economías nacionales.
Aunque reconoce que la calidad del empleo aún es un problema que deben afrontar los jóvenes, pues al menos 5 por ciento de la población de 15 a 29 años que ya no estudia en los países miembros del organismo labora sólo de tiempo parcial.
Concluye sobre el tema que debido a la crisis económica, el mercado laboral castigó más a quienes alcanzaron niveles de estudios universitarios, pero que continuaron con empleos parciales

Arranca el debate para legalizar el consumo de la mariguana en el DF


Arranca el debate para legalizar el consumo de la mariguana en el DF
Llama la legisladora perredista a no tener sesgos respecto del tema
El enfoque mundial ha sido su prohibición y la persecución policiaca
Se requieren responsabilidad y compromiso social, dice
Foto
La diputada Esthela Damián Peralta presentó el libro Drogas libres: libres drogas, con lo que se abrió el debate en la Asamblea Legislativa sobre la conveniencia de despenalizar el consumo de mariguana. En esta imagen, con Inder Bugarín, coordinador del libro, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel GranadosFoto La Jornada
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 38
Al comenzar el debate sobre la conveniencia de legalizar la mariguana en la ciudad de México, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Esthela Damián Peralta, dejó en claro que con la despenalización de esa sustancia no se pretende “abandonar la lucha contra la delincuencia organizada, sino combatirla con estrategias más eficientes.
Lo que no podemos es tener sesgos respecto de ese tema, pensar que las cosas son como son y que no deben cambiar en lo absoluto. No vamos a transitar en esa ruta y hoy vamos a abrir un nuevo derrotero en la Asamblea Legislativa, al empezar el debate sobre un tema que muchos han dejado de lado. Vamos a entrarle a la discusión en esta sexta legislatura, principalmente en el PRD, dijo.
El enfoque internacional que ha prevalecido sobre el combate al uso y tráfico ilegal de estupefacientes y sicotrópicos ha sido el prohibicionismo, la persecución policiaca y la erradicación total de cultivos. México ha seguido este enfoque, el cual se ha acentuado de algunos años a la fecha, sin que el consumo disminuya entre la población, sin que se hayan erradicado los cultivos de manera contundente y sin que haya desaparecido tampoco la delincuencia organizada, aseveró.
Asimismo, afirmó que el planteamiento de la legalización no es nuevo y que la comparación apropiada no debiera hacerse entre los efectos de la mariguana en un estado de prohibición como el actual y de la prohibición en sí.La verdadera comparación debiera realizarse entre el problema del abuso y los mercados ilícitos controlados por la delincuencia organizada, agregó.
La perredista aseveró que remover el velo de ignorancia que rodea el debate sobre la legalización de la mariguana requiere un esfuerzo de investigación importante; necesitamos que tanto especialistas como trabajadores de la salud y políticos puedan hacer una evaluación crítica de la información que rodea a las políticas de drogas.
Damían Peralta señaló que el gobierno, la sociedad y los sectores productivos deben comprender las implicaciones sociales, políticas, económicas, legales y sanitarias que puede acarrear la despenalización del consumo de la mariguana; debemos encontrar soluciones basadas en la responsabilidad y el compromiso social, lo que implica el reto de articular las diferentes ideologías socioculturales, los intereses políticos, los factores económicos, las experiencias internacionales, así como la evidencia científica actual.
Expuso que en México existen voces en favor de la legalización por especialistas, asociaciones civiles y de la sociedad en general, quienes sostienen que la mariguana es menos dañina que el alcohol y el tabaco. Refieren que a la fecha no se ha registrado ningún caso de muerte por sobredosis de cannabis, que es mucho menos adictiva y que en cuestiones de salud tiene propiedades que pueden ser de utilidad para el tratamiento de diversos males.
Por otro lado, aquellos que se oponen argumentan que la mariguana no es una droga segura, que comparte muchas características con otras sustancias ilegales y que puede servir como puerta de entrada a otros estupefacientes. También defienden que la legalización provocaría un aumento en su uso y crearía una industria asociada que promovería su consumo, con el consiguiente aumento en los costos económicos, sociales y sanitarios asociados

Rehabilitar, no discutir: los verdes


Rehabilitar, no discutir: los verdes
B. T. Ramírez y M. Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 38
Al empezar el debate sobre la conveniencia de legalizar la mariguana en la ciudad de México, el Partido Verde Ecologista de México se manifestó en contra de la despenalización: Más que abrir el debate, el gobierno y los legisladores locales debemos centrar nuestra atención en programas de prevención y de rehabilitación, sobre todo de jóvenes, señaló el coordinador de esa diputación, Jesús Sesma Suárez.
Argumentó que en los países donde estaban permitidas, como Alaska y Suiza, se volvieron a prohibir, pues se incrementó el consumo de manera alarmante, así como los niveles de criminalidad.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que la policía capitalina acatará la legislación que se emita sobre la legalización o prohibición del consumo de drogas, luego de que los especialistas debatan sobre si el consumo de drogas se debe abordar como un problema de salud pública o como asunto delincuencial.
El funcionario aseguró que es necesario que se dé un amplio debate sobre la propuesta de legalizar el consumo de la mariguana.
Es importante que se haga un análisis y valoración de ese tipo de propuestas, porque tiene que ver con el tema legislativo. Nosotros estaremos muy pendientes de cumplir con la norma, ya sea que haya prohibición o que haya legalización, a nosotros nos corresponde cumplir con el derecho positivo vigente, señaló

Lucha contra la obesidad va en serio: GDF


Lucha contra la obesidad va en serio: GDF
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 41
El Gobierno del Distrito Federal no se detendrá ni escatimará esfuerzos en la lucha contra la obesidad, aseguró su titular, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
La Secretaría de Salud capitalina tiene esta encomienda; es una encomienda puntual para llegar a todas las zonas de la ciudad, a todos y cada uno de los hogares y poder enseñar, porque hay una parte muy importante que pasa por la educación para la salud, y contribuir para que se eviten los alimentos que poco nos ayudan en esta lucha, señaló.
Al encabezar la ceremonia de premiación a 23 empresas que han demostrado liderazgo y mejores prácticas en la construcción del movimiento salud y bienestar en México, realizada en un hotel de Paseo de la Reforma, el mandatario capitalino recordó que se van a instalar 300 gimnasios al aire libre; es una tarea en donde gobierno e iniciativa privada hacen una alianza estratégica muy importante.
El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, remarcó que la obesidad es uno de los grandes problemas de salud pública y que México ocupa uno de los primeros lugares a escala mundial.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es un importante predecesor de padecimientos crónico degenerativos no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión, acotó.
Detalló que en la secretaría a su cargo se trabaja día a día para brindar atención, que va desde programas preventivos, como las campañas Muévete y métete en cintura, Menos sal, más salud, Ola blanca y Gimnasios urbanos.
Informó que de enero a mayo de este año, en las clínicas de detección oportuna, que se encuentran en las estaciones del Metro, se han detectado 3 mil 514 prediabéticos y mil diabéticos y 867 hipertensos, que no sabían de su padecimiento.
Ahora les estamos proporcionando atención médica, servicios hospitalarios, mientras en las dos clínicas de manejo integral de la obesidad y enfermedades metabólicas se ha operado ya a 650 personas con obesidad mórbida

Dan de alta a Granier Melo y lo llevan al Reclusorio Oriente


Dan de alta a Granier Melo y lo llevan al Reclusorio Oriente
Washington avisó a México que no renovaría visa al ex gobernador
Al internarse violó acuerdo con la Seido para ir a Villahermosa, revelan
Foto
Agentes de la PGR ingresaron ayer al hospital Ángeles del Pedregal, donde estaba internado desde hacía 10 días el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, para trasladarlo a las instalaciones de la dependencia en la delegación Azcapotzalco y de ahí al Reclusorio OrienteFoto Carlos Ramos Mamahua y Cuartoscuro
Gustavo Castillo García y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 34
El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo fue dado de alta del hospital Ángeles del Pedregal, en la ciudad de México, e inmediatamente fue trasladado a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para ser puesto a disposición de un juez federal, a fin de que responda por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal (que no se le había notificado).
Granier fue trasladado de la subdelegación de la PGR en la delegación Azcapotzalco al Reclusorio Oriente para ponerlo a disposición de Taissia Cruz Parcero, juez cuarta de distrito en la capital del país. La de ayer fue la primera noche que el ex mandatario pasará en prisión en espera de que se le vincule a proceso o se le dicte auto de libertad.
Interrogatorio inesperado
El 9 de junio Granier aseguró en entrevista televisiva que se encontraba en Miami y que regresaría a México a limpiar su nombre.
Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional revelaron que el gobierno estadunidense avisó a México que Granier había sido notificado de que su visa vencía a mediados del mes y no le renovarían su permanencia en ese país. 
El 11 de junio Granier Melo regresó a México y un día después compareció ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), donde se integra una averiguación previa contra ex funcionarios de Tabasco por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
Las fuentes consultadas explicaron que el día en que compareció en la Seido, Granier Melo creyó que le bastaría entregar su declaración por escrito y exponer verbalmente lo que supuestamente hizo durante su mandato (2006-2012), pero quedó sorprendido cuando le informaron que debía responder preguntas y que se le brindarían todas las comodidades para ello, incluidos los medicamentos que necesitara para controlar su presión arterial, ya que la diligencia podría ser larga. Fueron casi 32 horas de interrogatorio.
El 13 de junio, sin ser visto por los medios de comunicación, el ex gobernador de Tabasco fue llevado a la casa que posee en el sur de la Ciudad de México, vigilado por la Policía Federal ministerial.
Granier prometió en la Seido que estaría en Villahermosa para declarar ante la Procuraduría de Justicia de Tabasco. Según los funcionarios consultados, por eso lo dejaron ir a su casa, vigilado.
Antes de las 5 horas del 14 de junio, Granier Melo llamó a su abogado, Eduardo Luengo, y se internó en el nosocomio. El ex gobernador rompió el compromiso de ir a declarar a Tabasco, y lo arraigaron.
La intención del gobierno federal era que las autoridades tabasqueñas decidieran qué hacer con el ex mandatario, pero al estar hospitalizado existía el riesgo de que se fugara, por lo cual se instaló vigilancia.
El domingo pasado la defensa de Granier Melo envío una carta al procurador Jesús Murillo Karam para pedirle que pusiera fin al arraigo, por ser ilegal. La PGR solicitó su aprehensión. Los mandamientos fueron otorgados por el juzgado cuarto de Villahermosa.
Foto
El abogado del priísta, Eduardo Luengo Creel, al salir del nosocomio
Foto Carlos Ramos Mamahua
La madrugada del martes un integrante de la defensa del ex mandatario tuvo un altercado con funcionarios de PGR, entre ellos una médica legista, cuando pretendía certificar el estado de salud de Granier. Esto fue reportado por personal del nosocomio, ya que los servidores públicos no pudieron realizar la diligencia.
A las 19 horas, el ex gobernador fue dado de alta y de inmediato conducido a instalaciones de la PGR, donde se le practicó una revisión médica.
Niega acuerdo entre Núñez y Peña Nieto
René Alberto López Corresponsal
Villahermosa, Tab., 25 de junio.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) informó que a raíz de la petición que hizo la noche del lunes al hospital Ángeles del Pedregal para que le informara sobre el estado de salud del ex gobernador Andrés Granier Melo, el nosocomio le comunicó que la tarde de este martes fue dado de alta, por lo que avisó a la Procuraduría General de la República (PGR), cuyos elementos lo detuvieron.
Lo anterior ocurre un día después de que la PGJE solicitó a la PGR colaborar para que el hospital de la ciudad de México entregara copia certificada del expediente clínico del político priísta, mismo requerimiento que hizo al cardiólogo que lo atendía.
El secretario de Gobierno estatal, Raúl Ojeda Zubieta, afirmó que el ex gobernador tendrá que rendir declaración en la entidad. Todos los involucrados en el quebranto financiero tendrán que reparar el perjuicio a las arcas estatales, sostuvo.
En entrevista después de presidir una reunión con alcaldes, rechazó que exista un acuerdo político entre el gobierno de Arturo Núñez Jiménez y la administración federal, encabezada por Enrique Peña Nieto, para encarcelar a Granier Melo.
La noche de este martes se mencionaba en redes sociales que Granier Melo podría ser enviado al reclusorio federal ubicado en el municipio de Huimanguillo, a unos 80 kilómetros de esta capital, pero esta versión no fue confirmada por las autoridades.
El ex mandatario priísta enfrenta una denuncia, presentada por la Contraloría del gobierno del estado, por el desvío de más de mil 900 millones de pesos.
El 22 de mayo pasado en el municipio de Nacajuca, autoridades de Tabasco decomisaron 88.5 millones de pesos en la casa de Marlis Cupil López, ex colaboradora de José Manuel Saiz Pineda, quien fue secretario de Administración y Finanzas en el gobierno de Andrés Granier.
Hasta ahora cuatro funcionarios del gobierno de Granier Melo han sido recluidos en el penal de Villahermosa por su presunta participación en el desfalco al erario estatal.
Entre ellos está el ex secretario de Administración y Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, quien fue trasladado al reclusorio la noche del 9 de junio, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Alcalde usa policía contra su esposa


Alcalde usa policía contra su esposa
Luis A. Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 35
Mérida, Yuc., El presidente municipal perredista de Oxkutzcab, Óscar Esteban Madrazo Gío, utilizó ayer a la policía para desalojar a su esposa, Rosa María Parra Cámara, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, de las oficinas de ese organismo. Parra Cámara afirmó que el alcalde prepotente y machista me amenaza con correrme del DIF. No me da manutención ni sueldo, pero se llena los bolsillos haciendo carreteras con su propia empresa. Sostuvo además que Madrazo Gío le está pagando a una sicóloga corrupta para que me declare loca

Se amparan 4 parejas gays en el Edomex


Se amparan 4 parejas gays en el Edomex
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 36
Toluca, Méx., Cuatro parejas homosexuales obtuvieron un amparo de la justicia federal contra la negativa de la oficialía número 1 del Registro Civil de Toluca, que en febrero se negó a unirlas en matrimonio. El fallo, emitido la tarde del lunes, considera que la postura de la autoridad administrativa viola el artículo 14 constitucional, el cual indica que nadie puede ser privado de sus derechos sino mediante juicio previo. Israfil Filós Real, coordinador general de atención a grupos vulnerables en el estado, afirmó que el amparo obtenido por las cuatro parejas, a quienes se negó la posibilidad de casarse el pasado 14 de febrero, es trascendental porque por primera vez se reconoce que la ley, en este caso el Código Civil del estado, es discriminatoria, y se sienta un precedente para que los legisladores locales mexiquenses puedan hacer una enmienda a este ordenamiento y permitir expresamente las bodas entre personas del mismo sexo

Aguascalientes: rebasa PRI topes de campaña


Aguascalientes: rebasa PRI topes de campaña
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 37
Aguascalientes, Ags., Jorge López Martín, dirigente estatal del PAN, afirmó que el PRI y sus candidatos a puestos de elección popular ya sobrepasaron tres veces los topes de campaña, que para la alcaldía capitalina es de 7 millones de pesos. El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Alfredo Reyes, denunció que sustrajeron del vehículo de su propiedad su computadora portátil, teléfonos celulares y una tablet, además de pertenencias del senador Javier Corral Jurado

Costosa reforma migratoria


Costosa reforma migratoria
La punitiva propuesta podría aprobarse mañana en el Senado
A cambio, habría multiplicación en el número de policías en la frontera
Incierto, el futuro de la iniciativa en la Cámara de Representantes
Foto
Imagen de la valla que divide la frontera norte de México con Estados Unidos, que con la reforma crecerá a lo largo de la líneaFoto : Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 2
Nueva York, 25 de junio.
La propuesta de una reforma migratoria integral va en camino hacia su casi segura aprobación por el Senado estadunidense, a finales de semana, pero el precio es un dramático incremento en lo que algunos llaman la militarizaciónde la frontera y mayor control de la población migrante en este país, mientras el destino de la iniciativa enfrenta un futuro cada vez más incierto en la Cámara de Representantes, donde todo este esfuerzo podría quedar anulado.
El lunes, el Senado acordó proceder hacia la aprobación de una enmienda que, según los estrategas legislativos, casi asegura la aprobación de la reforma integral que podría realizarse en esta misma semana.
La enmienda, resultado de una negociación para facilitar el voto de aprobación de legisladores republicanos del paquete entero, propone un gasto adicional de entre 30 y 46 mil millones de dólares a lo largo de 10 años para seguridad en la frontera, incluyendo la contratación de otros 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, lo cual casi duplicaría el número total actual (el cual es el doble de lo que había hace 10 años), ampliar el uso de nuevas tecnologías de vigilancia, entre ellas las aeronaves a control remoto (drones), y finalizar la construcción de una valla de más de mil kilómetros (700 millas) en la línea fronteriza. La enmienda es bautizada como surgimiento fronterizo (border surge), en referencia a los masivos recursos que se dedicarían a la seguridad de la frontera con México.
Todo esto se tendría que cumplir –junto con los requisitos ya dentro del proyecto de ley, como un sistema electrónico de verificación de los documentos de trabajadores al solicitar empleo y un sistema de registro de entradas y salidas en puertos aéreos y marítimos–, antes de que se emitan lasgreen cards, los papeles de legalización de indocumentados.
A cambio de esta nueva enmienda, los estrategas legislativos calculan que se sumaron entre 12 y 15 senadores republicanos al proyecto de ley, con lo cual se garantizará su aprobación en esa cámara los próximos días, tal vez tan pronto como este próximo jueves.
Eso sería un triunfo para la Casa Blanca, el grupo bipartidista de legisladores que elaboró el proyecto de ley, y la formidable coalición de agrupaciones nacionales desde la Cámara de Comercio hasta centrales obreras, iglesias y algunas organizaciones latinas que han promovido la reforma, ya que subrayan que ésta mantiene como parte clave una vía hacia la legalización y naturalización potencial de 11 millones de indocumentados.
El presidente Barack Obama ha depositado considerable capital político en promover la reforma migratoria este año y ha repetido –lo hizo de nuevo el lunes– que aunque nadie obtendrá todo lo que quiere, incluso él, el proyecto de ley actual es resultado de negociaciones bipartidistas donde todos han tenido que hacer concesiones.
Ese mensaje ha sido repetido por el amplio abanico de agrupaciones nacionales que impulsan la reforma.
De hecho, el Consejo Nacional de la Raza, que dice ser la organización latina más grande del país, emitió un mensaje a sus bases el lunes solicitando que presionaran a sus senadores para aprobar esta enmienda –sin explicar su contenido antimigrante– argumentando que sería clave para lograr que prosperara el proyecto de la reforma migratoria en el Senado.
María Elena Durazo, secretaria tesorera ejecutiva de la central obrera AFL-CIO, comentó que no hay prioridad más alta que ganar esta vía a la ciudadanía, ya que eso implica que millones de trabajadores pueden salir de las sombras, que actualmente padecen abusos y son mal pagados, dijo en un foro con periodistas.
Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, organización dedicada a promover la reforma migratoria, reconoce que las medidas y enmiendas enfocadas en seguridad y control migratorio no son bienvenidas, pero que a la vez se acepta que deben estar incluidas para lograr la aprobación de un proyecto con enormes beneficios para la comunidad inmigrante. Afirmó que la razón por la cual hemos logrado tener ahora este debate sobre la reforma migratoria en el Congreso es por la profundidad, amplitud y fuerza del movimiento pro reforma que tiene su centro en la vía hacia la ciudadanía.
Pero para algunas agrupaciones de migrantes, organizaciones latinas y defensores de los derechos de los inmigrantes, de ese movimiento, este proyecto de ley, especialmente después de la última enmienda, ya no es aceptable.
Antonio González, veterano líder latino nacional y presidente del Instituto William C. Velásquez, considera que el proyecto en el Senado continua su transformación tortuosa de un concepto de reforma ostensiblemente bien intencionado a un proyecto punitivo de seguridad nacional, y advirtió que líderes latinos se cuestionan cada vez más si esta iniciativa vale la pena.
Para Óscar Chacón, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (Nalacc), afirmó: no estamos de acuerdo con quienes argumentan en Washington que se tiene que aceptar mayor militarización de la frontera a cambio de la aprobación de la reforma migratoria, ya que eso sólo es una gran concesión a las fuerzas políticas motivadas por el racismo y la xenofobia.
Otras organizaciones, como Presente.org y agrupaciones regionales en Texas y Carolina del Norte, entre otras, se están haciendo eco de estas críticas.
Futuro incierto
Aunque todo indica que la reforma migratoria será aprobada por el Senado, también queda claro que aún enfrenta un futuro incierto.
El presidente senatorial, John Boehner, ya avisó a sus colegas republicanos, que la controlan con una significativa mayoría, que no se presentará ningún proyecto de reforma migratoria ante el pleno de la cámara si una mayoría de los representantes republicanos no la apoya –y un amplio sector ultraconservador no oculta su oposición a cualquier proyecto de reforma migratoria integral.
Un asesor al liderazgo republicano de la cámara comentó a The Washington Post que aun si el proyecto de ley se aprueba con más de 70 votos en el Senado, la vía a 218 (votos, la mayoría simple requerida para la aprobación de un proyecto de ley) está llena de peligros.
El deseo de los promotores de la reforma en el Congreso es que el Senado la apruebe antes del receso del 4 de julio (Día de la Independencia) y que la Cámara de Representantes comience el debate de una versión paralela durante el mes siguiente, para culminar las negociaciones entre ambas cámaras y formular una versión de consenso que estaría lista para aprobarse y promulgarse como ley en el otoño.
Sin embargo, si las cosas no cambian de manera dramática en la dinámica política de los representantes, lo que queda claro por ahora es que aunque pronto se podrá celebrar un triunfo de la reforma en el Senado, su contraparte aún es un obstáculo que podría marcar, al final, su derrota, una vez más

Superará la frontera con México al Muro de Berlín, asegura John McCain


Superará la frontera con México al Muro de Berlín, asegura John McCain
Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 2
Dallas, 25 de junio.
El senador republicano John McCain dijo hoy que la enmienda sumada la víspera al proyecto de ley de inmigración, garantizará a Estados Unidos la frontera más militarizada, desde la caída del Muro de Berlín en 1989.
La enmienda aprobada en el Senado suma a la iniciativa de reforma migratoria la exigencia de duplicar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y financiar la construcción de más de mil kilómetros de muro en la frontera con México.
De igual forma, la enmienda no sólo reforzara la frontera, sino que también competirá en seguridad con el antiguo Muro de Berlín, dijo McCain en entrevista con CNN.
La legislación refuerza la seguridad fronteriza y quita toda validez al argumento de que la seguridad fronteriza no es suficiente, dijo McCain al referirse a la enmienda.
Quiero decir que esto no sólo es suficiente, es bastante más que suficiente, agregó. Seremos la frontera más militarizada desde la caída del Muro de Berlín. Es por eso que creo que esta enmienda era muy importante.
Es un camino a seguir, una manera dura hacia adelante para que podamos resolver esto y sacar a 11 millones de personas de las sombras, agregó al referirse al número de indocumentados que podrían ser regularizados con la reforma migratoria.
De aprobarse con esta medida la reforma migratoria en el Senado y luego en la Cámara de Representantes, Estados Unidos construiría un muro fronterizo siete veces largo más que el Muro de Berlín y contaría con cuatro veces más agentes para vigilarlo

Sin freno, las deportaciones y la desintegración de las familias


Sin freno, las deportaciones y la desintegración de las familias
Instituciones académicas realizan arduo trabajo para emitir alertas sobre el rumbo que toma el fenómeno, dice
Foto
La línea fronteriza entre Tijuana, Baja California, y Estados UnidosFoto Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 4
Tijuana, BC, 25 de junio.
Por tierra y por mar, cada año miles de trabajadores indocumentados intentan cruzar la frontera México-Estados Unidos. Si bien el número de casos ha disminuido en los años recientes, los costos y peligros de hacerlo siguen creciendo, lo mismo que las deportaciones masivas de connacionales, la mayoría removidos por aquel país, que los ha clasificado como criminales, sin importar que hayan tenido un arraigo familiar y laboral del otro lado.
De acuerdo con integrantes de organizaciones civiles y centros de investigación, como El Colegio de la Frontera Norte (Colef), la migración sigue siendo sinónimo de violencia y desintegración de familias, sin que los gobiernos involucrados, en especial el de México, ofrezcan una estructura para la atención de quienes se quedan en el limbo: no tienen redes de apoyo en el país en el que nacieron, pero tampoco la posibilidad de volver, con documentos, a Estados Unidos.
Mientras, crece el cinturón de seguridad: en 2005 había 3 mil 555 agentes de la Patrulla Fronteriza. Cinco años después, esa nómina había llegado a 17 mil 535, y para este año, el número ya rebasó los 21 mil elementos, según información de instancias nacionales y estadunidenses. Hace tres años, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, informó que de 392 mil deportaciones en ese periodo fiscal, 195 mil eranextranjeros criminales en situación irregular.
Y es precisamente la labor de la sociedad, como la que realiza la Coalición Pro Defensa del Migrante, prácticamente el único sostén humanitario del lado mexicano para este sector; a la par, instituciones académicas realizan un arduo y cotidiano trabajo al emitir alertas acerca del rumbo que está tomando el fenómeno.
Es una crisis humanitaria, resume la doctora María Dolores París Pombo, investigadora del Colef y una de las más reconocidas especialistas en temas de migraciones, relaciones interétnicas y derechos humanos.
Menciona y documenta lo que hace apenas unas semanas el gobierno mexicano empezó a reconocer: los migrantes son víctimas de secuestros, tortura, amenazas, trata de personas, en medio de la proliferación de casas de seguridad en donde los traficantes –vinculados a la delincuencia organizada– retienen a las personas en condiciones de secuestro, hacinamiento y extorsión.
Los cruces más peligrosos están ubicados en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas.
Adicional al clima de violencia hay un problema de reintegración (de los deportados) muy fuerte. Muchos se desaniman y terminan siendo indocumentados en México, señala.
No existe un programa binacional que atienda las consecuencias de estamaquinaria de deportación y, en los albergues, todos apoyados por organizaciones civiles y las iglesias, cada vez nos encontramos con un mayor número de repatriados, en especial mujeres, que no hablan bien español. Incluso las entrevistas que aplican los investigadores son con mayor frecuencia en inglés, rasgo que evidencia el drama de la deportación.
Los problemas empiezan cuando los repatriados llegan al país sin documentos de identidad (acta de nacimiento y credencial de elector, por ejemplo) fundamentales para procesar acceso a servicios básicos –como educación y salud– y, por supuesto, para insertarse en un empleo o rentar una vivienda.
Además hay una práctica creciente derepatriación lateral, es decir, si un mexicano es detenido en California corre el riesgo de ser deportado por Tamaulipas, lo que potencializa el riesgo de ser agredidos por la delincuencia.
En este contexto, el programa binacional de repatriación humana dista de ser un protocolo de protección; incluso, hace un par de semanas –refirió París Pombo– en el área de Mexicali, Baja California, el Instituto Nacional de Migración informó a los repatriados que se les habían terminado los recursos para apoyarlos con 50 por ciento del costo del autobús hacia sus lugares de origen.Hay muy pocas o nulas condiciones para la reinserción en México

Hay aspectos discriminatorios en la reforma por aprobarse: Harrington


Hay aspectos discriminatorios en la reforma por aprobarse: Harrington
Plantea que los extranjeros no tienen derecho a la unificación de sus familias, señala la activista
Foto
Un grupo de migrantes deportados de Estados Unidos esperan entrar a un comedor comunitarioFoto Fabiola Martínez
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 5
Julia Harrington, oficial mayor jurídica para la Igualdad y la Ciudadanía de The Open Society Justice Initiative (OSJI), advirtió que hay varios aspectos discriminatorios en la reforma migratoria de Estados Unidos, como la propuesta de nuevas categorías de ciudadanía que hacen distinciones entre los derechos humanos de los estadunidenses y de los migrantes radicados en el país del norte.
“En la propuesta de la ley –sostuvo– hay elementos discriminatorios, aunque es difícil ubicarlos con precisión. Por ejemplo, se plantea que los extranjeros no tienen derecho a la unificación de sus familias, como sí lo tiene el ciudadano estadunidense”.
En entrevista con La Jornada, luego de participar en el Encuentro Internacional por la Igualdad y la No Discriminación, la activista y defensora de los derechos humanos subrayó que en la reforma se restringe el ingreso a los miembros de una familia, excepto para el caso de hijos, padres y esposos.
“Para la ley estadunidense –explicó– la ciudadanía es una legítima razón para hacer distinciones entre los nacidos allá y quienes no lo son. Esto hace muy difícil que en términos jurídicos se pueda alegar que existe un acto de discriminación”.
Harrington recordó que en Estados Unidos existen más de 10 millones de inmigrantes, de los cuales 50 por ciento son mexicanos.
También hay diferencias en el derecho al trabajo, dijo, pues “todos los estadunidenses pueden gozar de ese derecho, pero no los extranjeros. Esto es una exclusión, pero el gobierno de Estados Unidos se arroga el derecho a decidir si son contratados conforme al ‘interés público’”.
Recordó que las cortes estadunidenses se han pronunciado contra diversos casos de discriminación, como no permitir ciertos trabajos a las mujeres embarazadas o no hacer distinciones por cuestiones de género o raza, aspectos que se justifican legalmente para el Estado. Lo que puede tener una base discriminatoria, lo esconde el gobierno bajo la cuestión legal de la ciudadanía, destacó Julia Harrington.
Aunado a ello, comentó que los republicanos lograron una victoria con la aprobación de una enmienda que eleva los recursos gubernamentales para blindar con más de 20 mil guardias, adicionales a los 18 mil existentes, la frontera con México.
El argumento de los republicanos es que, una vez que el Congreso apruebe la reforma migratoria, el gobierno necesitará más recursos para garantizar laseguridad de su territorio.
Para ello, se ha propuesto la creación de un fondo por más de 200 billones de dólares que se usaría los próximos 10 años. En realidad, los grupos de derecha están aprovechando la aprobación de este fondo para incluir propuestas discriminatorias que se justifican bajo la bandera de la seguridad nacional, subrayó la promotora de los derechos humanos

Fuera del periodo extraordinario en San Lázaro, la reforma del Ifai


Fuera del periodo extraordinario en San Lázaro, la reforma del Ifai
Se decide convocar a un foro de consulta para dar máxima publicidad a la información pública
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 10
El rechazo de los partidos a ser considerados como sujetos obligados en solicitudes de transparencia forzó a la Cámara de Diputados a dejar fuera del periodo extraordinario la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
Ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales no pudo aprobar el dictamen respectivo, y a insistencia de los grupos parlamentarios decidió convocar a un foro de consulta con objeto de insistir en la necesidad de dar máxima publicidad a la información pública.
En entrevista, el diputado Marcos Aguilar (PAN) afirmó que la impunidad es auspiciada por la falta de transparencia y que, en ese sentido, ‘‘debe generarse un sistema con alcances que actualmente no tiene el marco jurídico’’.
Asimismo, en la sesión de ayer la comisión aprobó el dictamen de reforma al artículo 73 de la Constitución, para autorizar al Congreso a expedir una legislación única de procesos penales, que permita a su vez a los gobiernos estatales homologar sus códigos procesales con la reforma judicial que establece los juicios orales.
En el dictamen, se explicó que la reforma pretende perfeccionar el sistema penal, para ‘‘eliminar pésimas prácticas y lograr un verdadero respeto de los derechos humanos’’ en el sistema judicial.
La Comisión de Puntos Constitucionales refirió que homologar los procedimientos penales en el país es tan complejo que la reforma de 2008 en esa materia incluyó una vigencia de 8 años para que los cambios entraran en vigor a partir de la fecha de su publicación. ‘‘Es decir, se debería tener unificados todos los sistemas penales de nuestro país en 2016’’, detalló.
También aclaró que al facultar a la Cámara de Diputados a legislar en la materia, no se violenta el sistema federal del país, porque ‘‘contar con una legislación adjetiva única no va en contra del pacto federal ni vulnera la soberanía de los estados’’. La instancia legislativa definió que la diversidad de códigos penales procesales deriva en una divergencia de criterios y, en consecuencia, incertidumbre jurídica.
Por otra parte, la Comisión de Puntos Constitucionales se declaró en sesión permanente, en tanto los partidos llegan a un acuerdo de en qué artículo de la Constitución se van a incluir los límites a la deuda de los estados.
Los legisladores deben resolver el diferendo entre diputados y senadores, luego de que éstos aprobaron una reforma para incluir en el artículo 76 constitucional la atribución del Senado de legislar en materia de deuda de los estados. En respuesta, y en demanda de sus facultades exclusivas, los diputados presentaron una iniciativa para definir en el artículo 73 que es a ellos a los que les corresponde esa atribución.
Entre las propuestas que se revisan, la comisión considera que se incluya en el artículo 74 constitucional la atribución de cualquiera de las dos cámaras de legislar en materia de créditos contratados por las entidades

Sufren mujeres condiciones indignas de reclusión: CNDH


Sufren mujeres condiciones indignas de reclusión: CNDH
En las cárceles hay hacinamiento y las obligan a convivir con hombres
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 14
Las mujeres presas en cárceles del país sufren condiciones indignas de reclusión debido, entre otros factores, al hacinamiento y al hecho de que se ven obligadas a convivir con hombres, lo cual las pone en estado de mayor vulnerabilidad, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Al presentar en conferencia de prensa un informe especial sobre el tema, elombudsman Raúl Plascencia Villanueva señaló que en México hay 11 mil 901 mujeres presas: 8 mil 839 (74 por ciento) por delitos del fuero común y 3 mil 62 (26 por ciento) por faltas de carácter federal.
De los 69 centros de reclusión donde hay población mixta, agregó, en 47 hay régimen de autogobierno, lo cual pone todavía más en riesgo la seguridad e integridad de las internas.
Asimismo, se tiene registro de 290 reclusas cuya situación es particularmente grave por su condición étnica, ya que la mayoría no cuenta con traductor para comprender los términos de su proceso ni son tomados en cuenta sus usos, costumbres e idioma.
El titular de la CNDH subrayó que las presas no tienen condiciones dignas de estancia en la cárceles, pues reciben tocamientos impropios y sufren actos humillantes; deben convivir con reos o custodios del sexo masculino y no hay ninguna separación de acuerdo con su peligrosidad.
Además, la atención médica es deficiente, ya que no existen instalaciones específicas para mujeres; el abasto de agua es limitado y no hay suficientes actividades laborales, deportivas o de capacitación.
El estudio reveló que en muchos penales no existe o no funciona adecuadamente el consejo técnico interdisciplinario –encargado de imponer castigos–; no hay actividades de reinserción social ni condiciones dignas para las mujeres que conviven con sus hijos en la cárcel.
Se ha detectado que muchas mujeres son víctimas de actos de torturageneralizada y de violaciones sexuales, que incluso producen embarazos no deseados, aunque la CNDH no logró sistematizar las cifras sobre este fenómeno.
Por lo anterior, la CNDH emitió una serie de recomendaciones a los gobernadores de todos los estados, al Gobierno el Distrito Federal y al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, para que generen una política penitenciaria con enfoque de género, con el propósito de que la reclusión de las mujeres se realice en inmuebles separados a los de los hombres.
También solicita que las reclusas que vivan con sus hijos reciban trato respetuoso y digno, atendiendo sus necesidades de salud, educación y capacitación, y separando adecuadamente a las internas de acuerdo con su situación jurídica y clasificación criminológica.
Asimismo, la CNDH llamó a las autoridades a crear instalaciones y programas de atención para los menores de edad que viven en cárceles con sus madres; que contraten personal de custodia exclusivamente femenino y que se ponga en marcha un programa de capacitación para los vigilantes de las penales con la finalidad de evitar los tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Plascencia Villanueva sostuvo que algunas entidades donde existen peores condiciones de encarcelamiento para las mujeres son: Guerrero, Nayarit, Coahuila y el Distrito Federal, pero en muchas ocasiones las internas no se quejan porque se exponen a recibir castigos desproporcionados, como permanecer 180 días en su celda sin realizar actividad alguna

Acusa graves fallas el órgano para proteger a activistas: ONG


Acusa graves fallas el órgano para proteger a activistas: ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 14
A pesar de los esfuerzos que implicó crear el Mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas, dicho órgano tiene graves obstáculos y fallas para su adecuado funcionamiento, señalaron organizaciones sociales con motivo del primer aniversario de la publicación de la ley que le dio origen.
En un comunicado conjunto dirigido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los firmantes –entre ellos la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, que agrupa a más de 70 colectivos del país– advirtieron que a un año de su surgimiento oficial, el mecanismo no ha logrado consolidarse.
Un documento que las organizaciones entregaron a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, señalan tres problemas que obstaculizan el desarrollo del mecanismo y deben resolverse cuanto antes.
El primero es que aún no se instala el comité técnico del Fideicomiso del Fondo previsto por la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo cual impide que el mecanismo acceda a los recursos para cumplir su función.
Además, no cuenta con el personal necesario ni con todas las áreas operando para realizar las actividades que se requieren para su adecuado funcionamiento, ni ha tenido respaldo político e institucional que requiere para su adecuada implementación a escala federal, estatal y municipal.
Por todo ello, los colectivos hicieron un llamado al Estado mexicano a reconocer su obligación de garantizar la defensa de los derechos humanos y respaldaron la petición del consejo consultivo del mecanismo para sostener lo antes posible una reunión con Osorio Chong, con la finalidad de buscar soluciones conjuntas para el buen funcionamiento de esta instancia

Reconoce la CIDH avances de la Corte en la protección de los derechos humanos


Reconoce la CIDH avances de la Corte en la protección de los derechos humanos
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 17
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es ya un referente para la región por su impulso en la protección de los derechos humanos que influyó, incluso, en todas las esferas gubernamentales.
Al reconocer el amplio esfuerzo del máximo tribunal para que el Estado mexicano cumpliera con la sentencia del caso Radilla Pacheco, el organismo internacional destacó la resolución de la Suprema Corte respecto a que el fuero militar no puede operar bajo ninguna circunstancia frente a la violación de los derechos humanos de civiles y el reconocimiento de la competencia de la jurisdicción ordinaria para aquellos casos.
En lo que respecta a las limitaciones a la jurisdicción penal militar, la CIDH subrayó que constituye un importante avance en relación con la limitación del fuero militar en México y revela la incidencia del sistema interamericano en la protección de derechos humanos para superar obstáculos en el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en esta materia.
La opinión de la CIDH fue emitida el pasado 14 de mayo, en el contexto de una resolución respecto del avance del cumplimiento por parte del Estado mexicano, de la sentencia del caso Radilla Pacheco.
En un comunicado, la SCJN informó lo anterior y aseguró que con este señalamiento la CIDH reconoció la labor realizada por el Poder Judicial de la Federación, el cual a través del despliegue de un importante esfuerzo institucional, contribuyó para que el Estado mexicano cumpliera con una obligación internacional, derivada tanto de la sentencia de la Corte Interamericana, como de los tratados internacionales de los que el país es parte.
En la resolución enfatiza la importancia de los acuerdos alcanzados por la SCJN en el expediente varios 912/2010 (en el que analizó el cumplimiento del caso Radilla), como es el reconocimiento de la obligación a cargo del Poder Judicial de ejercer un control de convencionalidad ex officioentre las normas internas y la Convención Americana.
Asimismo, por la relación entre el control de convencionalidad y el artículo primero de la Constitución Federal; especialmente con el principio de interpretación conforme y el principioPro persona.
También por el hecho de que la Corte estableció que las decisiones de la Corte Interamericana con respecto a México,son obligatorias para todos los órganos del Estado, en sus respectivas competencias, y que el resto de la jurisprudencia tendrá el carácter de criterio orientador de todas las decisiones de los jueces mexicanos, pero siempre en aquello que sea más favorecedor a la persona