Guillermo Montalvo Fuentes Foto: Guillermo Montalvo Fuentes México DF, julio 19 de 2011. En un Teatro de los Insurgentes completamente lleno se llevó a cabo la representación, última y número 100, de la puesta en escena Cock, historia que gira en torno a una pareja homosexual, y cuya placa fue develada por Antonio Medina y Jorge Cerpa, la primera pareja convivenciada en 2007 en el país. Al término de la función, Diego Luna, uno de los actores que participaron en el proyecto, junto con José María Yazpik, Ilse Salas y Javier Díaz Dueñas, dio inicio con la develación de la placa, un acto breve para el que invitó a subir al escenario al periodista Carlos Puig. “Gracias a la Ley de Sociedades de Convivencia, parteaguas del avance de los derechos del colectivo de la diversidad sexual, el Estado reconoció lo que estos dos hombres ya sabían que eran desde hace mucho tiempo, una pareja”, fueron las palabras de Puig tras lo cual dio la bienvenida a Cerpa y Medina. Al respecto, el también periodista Antonio Medina señaló que aún falta mucho por avanzar en materia de leyes y derechos a favor de la diversidad sexual; sin embargo, subrayó la importancia del teatro, y de obras como Cock, que además de divertir pueden enviar un mensaje pedagógico. “El teatro es trascendental, puede ser pedagógico, no deja de ser divertido, pero también puede contar con un mensaje social, político. Esta obra refleja que nosotros los gays, como todas las personas, también estamos locos, pero somos humanos, y eso es lo importante”. Acompañado por su madre y por su hermano, Medina agradeció la invitación para develar la placa, y recordó que las leyes que benefician a un sector de la sociedad también le pertenecen al resto de la población. “Es un placer para nosotros develar esta placa, como pareja, como dos hombres que nos amamos, como un equipo, en el cual dentro de poco seremos tres”, concluyó Medina Trejo. De viva voz Los actores Odiseo Bichir y Yolanda Ventura, fueron algunas de las figuras públicas que estuvieron presentes en esta última representación de la obra, quienes hablaron para NotieSe sobre la manera en que este tipo de proyectos contribuyen a la apertura de la sociedad en materia de diversidad sexual. “Una parte importante de la función teatral es servir de espejo a la sociedad que retrata. Siempre que se habla de la verdad y se discuten los temas importantes de manera honesta resulta de gran beneficio para mejorar la salud de la sociedad”. Odiseo Bichir. “Lo más importante es la información, que nos permee. Es fundamental que nosotros hablemos con nuestro hijos, inculcarles tolerancia y respeto a la diversidad sexual. Nos preocupamos mucho en que no vean una escena “fuerte”, de cama entre dos chicos, pero no nos preocupamos de los videojuegos en los que juegan a cortar cabezas y hacer daño a otras personas”. Yolanda Ventura. |
Viernes 22 de julio de 2011, p. 35
La directora de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala Gómez del Campo, prometió apoyo al pastor de 11 años Osvaldo Zamora Barragán, a quien le estalló una granada el martes pasado en un sitio cercano a un campo de entrenamiento del Ejército, y a su hermano. Sin embargo, familiares de los menores exigieron que la ayuda sea por escrito.
Luego de visitarlo en el Hospital para el Niño Poblano, Zavala Gómez del Campo dijo que les dará becas de por vida a Osvaldo y su hermano, apoyo médico y las prótesis necesarias. Su papá, que estaba de mojado en Estados Unidos, regresó para ver las condiciones del menor.
En entrevista con el noticiero radiofónico de Jacobo Zabludovsky, Amparo Barragán, tía de Osvaldo, exigió que se ponga por escrito el apoyo y que se haga justicia porque aseguró que el Ejército Mexicano no ha pisado el hospital ni ha ofrecido disculpas. Además, demandó que se investigue el caso y se castigue a los responsables, porque Osvaldo se encuentra en estado de gravedad.
Dijo que el último momento que yo hablé con él (Osvaldo) es cuando veníamos en la ambulancia. Nos acaba de visitar la presidenta del DIF. Dice que se hacen responsables de la prótesis, pero nos lo hizo de manera verbal. Queremos un documento en el cual nos avale que eso es cierto, porque a las palabras se las lleva el viento
.
El pasado martes al filo de las 13:30 horas, Osvaldo llevó a pastar un hato de chivos a un cerro del poblado de Ídolo, en Petlalcingo, Puebla, y se encontró con el artefacto, que le estalló en el cuerpo. Perdió la pierna, la mano y el antebrazo del lado derecho, así como la mano izquierda; además, quedó con afectaciones en el aparato reproductor y está a punto de perder la pierna izquierda.
“Exigimos justicia porque hay un culpable y son los militares, porque yo los vi. Ellos fueron, nadie más, porque el pueblo es muy tranquilo. Y otra cosa más: empleos, porque mi cuñado tuvo que venirse de Estados Unidos. Él es campesino y mi hermana es ama de casa. Eso es lo que pedimos: empleos, justicia y un documento que nos avale que realmente se van a hacer responsables.
Vi a los militares que llegaron a mi pueblo; nadie puede decir que no estuvieron ahí, porque ellos fueron los que llegaron y nadie más porta estos artefactos y granadas. Incluso, ellos dejan balas ahí tiradas cuando eso no debe ser; nosotros queremos que nos manden gente que nos cuide, no que nos destruya
, sentenció la tía de Osvaldo.
Crearán comisión para investigar artefacto
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno del estado de Puebla informaron que integrarán una comisión para determinar el tipo de artefacto explosivo que estalló y provocó las lesiones de Osvaldo Zamora.
En un comunicado, lamentó la situación del menor y de su familia. Desde el primer momento de los hechos, personal militar brindó los primeros auxilios al menor lesionado y lo trasladó a la instalación médica más cercana, ubicada en Acatlán de Osorio, Puebla.
Informó que en colaboración con las autoridades correspondientes, la Sedena se encuentra realizando las investigaciones pertinentes, a fin de conocer las causas que originaron las lesiones del mencionado menor, y que proporciona apoyo a los familiares del lesionado hasta el esclarecimiento de los hechos.
La zona donde ocurrió la explosión es utilizada para prácticas de tiro con armas que disparan cartuchos. La Sedena utiliza terrenos en la zona de Petlalcingo, que son propiedad privada, a través de un convenio de arrendamiento, señalaron fuentes castrenses.
Indicaron que en caso de que se hubiera tratado de una granada, el menor habría fallecido y habría presentado lesiones mucho más graves, pero en caso de que haya sido dejada por algún soldado, se pondrá a disposición de las autoridades correspondientes. Al cierre de esta edición se desconocía qué tipo de objeto estalló.
Con información de Gustavo Castillo