Indispensable tener acceso a otras culturas y valores: IPN
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 43
Con el reconocimiento de un escaso intercambio educativo, científico y cultural entre México y China, directores y rectores de instituciones de educación superior de ambos países se comprometieron a impulsar dicha acción de reciprocidad, a fin de poder afrontar los retos y exigencias que plantean sus respectivos pueblos.
En los 30 años recientes, apenas 500 estudiantes chinos han venido a México a estudiar en 20 planteles de educación superior, y unos 400 jóvenes mexicanos han cursado estudios en universidades de China, lo cual es una cifra baja en relación al creciente intercambio comercial que ambos países han registrado, principalmente en años recientes.
Al iniciar los trabajos del primer Foro de Rectores México-China, la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, sostuvo que sin el concurso coordinado y conjunto de las instituciones de educación superior, las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo no podrán superar en forma rápida y efectiva los efectos de la crisis.
Además, señaló que es fundamental tener acceso no sólo a la ciencia y tecnología desarrollada en otros países, sino también a su cultura y valores, a fin de enriquecer la actividad académica, la visión de los estudiantes y profesores y brindar una mejor respuesta a las necesidades que presenta el entorno mundial.
El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares, comentó que con este encuentro se tiene la oportunidad de iniciar un ejercicio del cual los sistemas de educación superior chino y mexicano encontrarán un punto de coincidencia para conocer, examinar y realimentar los procesos educativos y potencialidades de intercambio, con lo que contribuirán también al fortalecimiento cultural de sus pueblos.
Por su parte, tras reconocer este escaso intercambio educativo que se ha dado hasta ahora, la consejera adjunta del Ministerio de Educación de China, Wang Liying, dijo que la historia ha empezado a cambiar en los años recientes: en 2004 se creó el Consejo Permanente Chino-Mexicano y a partir de entonces ambos países han realizado proyectos, intercambios y colaboraciones en muchos terrenos con planes de acción conjunta, uno de ellos consiste en intercambiar cada año 30 becarios. Así, por ejemplo, en 2008 fueron a estudiar a China mil 263 alumnos mexicanos, 74 de ellos becados por el gobierno de ese país.
La funcionaria china dijo que su gobierno ha apostado por ver a la educación como una prioridad estratégica que va aplicar a largo plazo en su proceso de modernización. Expuso que en los recientes 10 años la educación superior en su país tuvo una avance histórico. En 1999, China puso en práctica la política de aumentar en forma considerable el número de estudiantes universitarios, cuya cantidad fue duplicada, y de acuerdo con cifras de 2008 cuenta con 29 millones de alumnos en ese nivel educativo, señaló
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