Esperan la llegada de más contingentes para la megamarcha del viernes
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 41
Cientos de profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conforman ya –en su segundo día– el plantón permanente instalado en el Zócalo capitalino, en exigencia de una mesa de diálogo con el gobierno federal, que se dé marcha atrás a la Alianza por la Calidad de la Educación y a las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de mejoras a sus condiciones laborales.
A un costado del plantón instalado desde hace un mes por el Sindicato Mexicano de Electricistas, los profesores procedentes de 12 estados –se espera la llegada de representantes de más secciones sindicales– colocaron desde ayer cuatro grandes carpas, muchas otras de menor tamaño y decenas de tiendas de campaña, en una extensión que paulatinamente se amplía sobre la plancha del Zócalo, pero que también crece en necesidades de higiene y agua potable.
Y aunque sólo se colocó un sanitario móvil, una comisión magisterial empezó conversaciones con funcionarios del gobierno capitalino para solicitarle la instalación de los baños ecológicos necesarios y dotación de agua potable, para garantizar condiciones mínimas de higiene y salud a los maestros en protesta.
Hasta ahora han arribado profesores de una docena de entidades del país, encabezados por Oaxaca, Michoacán y Chiapas, pero se espera la llegada de representantes de una docena más de secciones sindicales, con el objetivo de participar en la megamarcha del próximo viernes 28 de mayo.
Sin embargo, a as movilizaciones en las calles se sumará el cuarto Congreso Nacional de Educación Alternativa, convocado para el 28, 29 y 30 de mayo en la sede nacional de la CNTE y de la sección 9, en Belisario Domínguez, en el Centro Histórico.
Los profesores Luis Deloya y Gonzalo Martínez Villagrán destacaron que esta convocatoria demuestra la preocupación del movimiento magisterial de la coordinadora no sólo por la democratización sindical y mejores condiciones y prestaciones laborales, sino también por analizar y proponer soluciones frente a la educación nacional.
Explicaron que tras la agresión sufrida en la víspera por elementos de la Policía Federal, durante su manifestación frente a la Secretaría de Gobernación, el martes se dedicó a tareas reorganizativas
y de logística para la instalación del campamento y la llegada de más contingentes.
Informaron también que la sección 22 de Oaxaca levantó un acta en la delegación Cuauhtémoc por las agresiones policiacas, particularmente contra el profesor Ponciano Vieira, de la región de La Cañada, quien todavía se encuentra hospitalizado en el hospital Primero de Octubre, del ISSSTE, donde está en valoración.
En el plantón se observó la camioneta de sonido que durante la refriega recibió los toletazos de los elementos de la Policía Federal. El parabrisas del vehículo prácticamente quedó inservible y algunas de las bocinas también deberán ser reparadas.
Paralelamente a esta movilización en la capital del país se realizan otras de manera simultánea en varias partes del país, con maestros disidentes miembros de la CNTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario