Lunes 31 de mayo de 2010, p. 44
En años recientes en México se ha luchado por tener legislaciones que realmente privilegien espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco, y también se han aprobado medidas que van desde la prohibición de fumar en lugares públicos hasta incrementar el costo de los cigarros o retirar la publicidad en medios de comunicación; sin embargo, esto no ha funcionado, afirmó Guadalupe Ponciano Rodríguez, responsable de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM.
No se puede hablar de un impacto real, pues si bien se han retirado la publicidad en televisión, se ha incrementado en revistas e incluso las tabacaleras envían publicidad a la población en general por correo, afirmó.
Además, de manera indiscriminada utilizan espacios públicos para colocar llamativos promocionales, agregó.
Advirtió que cuando se prohibió fumar en bares y restaurantes no se especificó adecuadamente en la ley el concepto de terraza, lo que dio pie para que los negocios adecuaran espacios bajo esa denominación para permitir el consumo.
Por ley, en septiembre deben salir a la venta las cajetillas de cigarros con pictogramas, donde se muestren los daños que ocasiona este hábito. Lo interesante sería que salieran del mercado las marcas que no cumplan con la disposición
, indicó.
considerable. En otros países hubo un impacto importante en la disminución del consumo, sólo cuando el alza fue de más de 50 por ciento, apuntó
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