Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo.
Es más, es lo único que ha podido hacerlo.
Margarita Mead.
--- On Sat, 7/10/10, JORGE CRUICKSHANK <emilianobruja@hotmail.com> wrote:
From: JORGE CRUICKSHANK <emilianobruja@hotmail.com>
Subject: EBRARD: TRABAJA PARA LA DERECHA,Y CONTRA LA CIUDAD!!!!!!!
To:
Date: Saturday, July 10, 2010, 10:51 AM
Supervía y urbanización de cañadas empeorarían inundaciones y deslaves, así como caos vial de Ciudad, como la naturaleza nos recuerda esta semana
Boletín informativo a medios y ciudadanos
· ProCiudad, ProContreras- número 16, 8 de julio, 2010
- COPRI, una de las concesionarias de la Supervía, construye Cumbres de Santa Fé, el desarrollo inmobiliario que ha urbanizado la cañada debajo del Puente de los Poetas y que provocó su deslave.
- Expertos de la UNAM, UAM y Centro Mario Molina, así como la PAOT, han dicho que la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la empresa es deficiente para evaluar los daños.
- El Título de Concesión en su cláusula séptima, establece que las autoridades gubernamentales coadyuvarán con las empresas en otorgar licencias, permisos y consentimientos, incluyendo las de medio ambiente.
- Los responsables de dar estas autorizaciones --Director General y Director de regulación ambiental-- de la Secretaria de Medio Ambiente trabajaban previamente en SIGEA, la empresa contratada por la empresa para realizar la Manifestación de Impacto Ambiental.
- Con base en esta información deficiente y con conflictos de interés entre funcionarios responsables se tomó una pésima decisión al aprobar una obra que afectará ecosistemas frágiles y afectará a toda la Ciudad en el mediano y largo plazo.
- Ciudadanos que defendemos la naturaleza, junto con líderes como José Sarukhan, ecólogo, exrector de la UNAM y Coordinador de la Comisión Nacional de Biodiversidad, y Adrian Fernández, Director del Instituto Nacional de Ecología, continuamos demandando que se cancele la Supervía.
Esta semana en la Ciudad de México sufrimos fuertes lluvias, que causaron inundaciones y un deslave en el Puente de los Poetas. Esto provocó un mayor caos vial. Tuvimos un ejemplo de cómo la naturaleza y los ecosistemas donde vivimos nos dan servicios y al afectarlos, sufrimos grandes estragos.
El Sur Poniente, por la sierra, es la región donde mayor lluvia cae de la Ciudad. En la medida en que se urbanizan sus suelos de conservación y al caer fuertes lluvias, el concreto impide que el agua se infiltre al acuífero. El agua, en cambio, inunda calles y desborda el drenaje, que ya tienen una fuerte por desalojar las aguas negras de la Cuenca de México. En los suelos sin cubierta vegetal se aumenta la erosión, se reblandece la tierra y sucedan deslaves.
Ante la presión inmobiliaria, donde cada metro de área verde libre vale miles de pesos, será muy difícil que la Supervía sea confinada. Lo demuestra COPRI, quien construye Cumbres de Santa Fé, el desarrollo inmobiliario que ha urbanizado la cañada debajo del Puente de los Poetas y que provocó su deslave. COPRI es también una de las empresas concesionarias de la Supervía y previamente ha sido sancionada con varias multas por violaciones a la ley ambiental.
A través del juicio de amparo 605/2010, nuestro representante legal, Luis Miguel Cano de Litiga Ole, tuvo acceso al Título de Concesión. Este Título en su cláusula séptima, establece que las autoridades coadyuvarán con las empresas en otorgar licencias, permisos y consentimientos, incluyendo las de medio ambiente. En el Título también se acordó que en caso de no obtenerse los permisos, “el Gobierno del Distrito Federal reembolsará a la Concesionaria… la suma que… haya aportado al fideicomiso”, esto es, 600,000 pesos más intereses. En la cláusula vigésima se plantea que la concesión puede terminar por “Rescate de la Vía”, “caso en el cual la Concesionaria tendrá derecho de obtener una indemnización” que le restituya lo invertido. Dado que este Título es un contrato entre el Gobierno y las empresas COPRI y OHL, el Secretario de Finanzas por sí sólo no puede eliminar estas cláusulas de rescate o el costo del peaje, sino que deberá ser un acuerdo entre las dos partes.
La Secretaria de Medio Ambiente casualmente acaba de señalar que Alejandro Nyssen Ocaranza, Director General de Regulación Ambiental, responsable de evaluar la Manifestación de Impacto Ambiental había trabajado como director general y socio de SIGEA, la empresa que fue contratada por las concesionarias para realizar esta Manifestación. Esto hace aún más evidente la facilitación y coadyuvancia entre las autoridades responsables de regular y defender a la naturaleza y las empresas concesionarias.
Con base en información deficiente y conflictos de intereses entre funcionarios responsables, la Secretaria de Medio Ambiente ha tomado una pésima decisión al aprobar una obra que afectará ecosistemas frágiles y afectará a toda la Ciudad en el mediano y largo plazo.
El Título de concesión y los conflictos de interés entre funcionarios responsables encargados de tomar la decisión y quienes solicitan los permisos dejan evidente la alianza entre los intereses de estas empresas y los políticos con aspiraciones electorales.
Queda clara también la contradicción del Jefe de Gobierno, quien como presidente de la Asociación Mundial de Alcaldes Ecologistas impulsa en nuestra Ciudad su encuentro sobre cambio climático, mientras agrede sus suelos de conservación, destruye los servicios de nuestro ecosistema y promueve el automóvil y sus emisiones de carbono, aumentando el calentamiento e inundaciones de nuestra Ciudad.
Nuestra defensa continuará a la naturaleza continuará junto con líderes como José Sarukhan, ecólogo, exrector de la UNAM y Coordinador de la Comisión Nacional de Biodiversidad, y Adrian Fernández, Director del Instituto Nacional de Ecología, y expertos en ecología, geografía, ciencias de la atmósfera y trabajo social. Nuestra demandas es por que se cancele la Supervía.
Diputadas y diputados de tres partidos (PAN, PRD y PT) cumpliendo con su carácter de representantes de los ciudadanos, apoyan sin condiciones y han solicitado al Jefe de gobierno muestre sensibilidad social y política para no iniciar las obras, mientras se estén desahogando los más de diez juicios de amparo.
Somos un movimiento de ciudadanos y vecinos que ejerce su derecho a participar en las decisiones sobre los asuntos públicos que les afectan. No tenemos filiación partidista, aunque contamos con una demanda legítima que líderes de distintas corrientes ideológicas y políticas han reconocido y adoptado.
Como ciudadanos hemos recurrido a diversos causes institucionales, como el amparo, la participación en la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental y la denuncia ante la PAOT, así como al diálogo con nuestros representantes populares. Como ciudadanos con fuerza, hemos puesto también las condiciones y los términos, que los políticos que nos apoyan han respetado.
De esto informaremos el domingo 11 de julio a las 11 de la mañana en la calle de Presa Reventada, col. Lomas Quebradas (atrás del Hospital Materno-Infantil de Luis Cabrera). También se ha invitado a comprometerse al delegado Eduardo Hernández Rojas, que hasta ahora ha guardado silencio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario