Powered By Blogger

lunes, 16 de agosto de 2010

CARTA DE APOYO PARA LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE LAS MUJERES ENCARCELADAS POR DECIDIR‏

Envía cartas a las y los funcionarios ¡ACTÚA YA!




CARTA DE APOYO PARA LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE LAS MUJERES ENCARCELADAS POR DECIDIR


Juan Manuel Oliva Ramírez
Gobernador del estado de Guanajuato,

Gustavo Rodríguez Junquera
Procurador de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato

Carlos Zamarripa Aguirre
Procurador de justicia del estado de Guanajuato

Raquel Barajas Monjarás
Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato

Las y los ciudadanos, y organizaciones que firmamos esta carta, queremos expresarles nuestra más profunda indignación por la persecución y criminalización de las que son objeto las mujeres en el estado de Guanajuato.

El caso de las 30 mujeres que han sido privadas de su libertad y de las 6 sentenciadas por la interrupción de un embarazo; ha colocado a Guanajuato en la mira no sólo de quienes con asombro nos hemos enterado de las violaciones a las libertades y derechos fundamentales de esas mujeres, sino también de la observancia internacional.

En su actuar como autoridades involucradas en esta injusticia, los reprobamos enérgicamente, ya que hemos sido testigos de un proceso vergonzoso donde lo mismo se ha pasado de negar la existencia de expedientes de “convictas” por interrumpir un embarazo (STJE, Raquel Barajas Monjarás), hasta (a través de la SSP) obligar a las mujeres recluidas a firmar un documento para no ser entrevistadas por la prensa.

Es indignante el proceder del procurador, Carlos Zamarripa, negando que existan mujeres presas por abortar, sino mujeres condenadas por “homicidio en razón de parentesco”. Y finalmente, hemos leído el vergonzoso dictamen del gobernador, Juan Manuel Oliva, quien señaló que los casos se trataban de “infanticidios”.

Es insostenible para nosotras y nosotros que en pleno siglo XXI, exista un ensañamiento de esta índole en contra de mujeres que viven en condiciones de alta vulnerabilidad y marginación social, que además, tuvieron que sufrir la interrupción de su embarazo de manera involuntaria.

Por todo lo anterior, les hacemos un llamado enérgico para que:

El Sr. Gustavo Rodríguez Junquera, haga la recomendación correspondiente e investigue a fondo las violaciones a los derechos humanos de las que son víctimas las mujeres presas.

La Sra. Raquel Barajas Monjarás, revise e investigue las sentencias amañadas de sus jueces inquisidores.

El Sr. Juan Manuel Oliva Ramírez, haga todo lo que esté en sus manos para ordenar la inmediata liberación de las mujeres procesadas.

A las mujeres presas se les deje de llamar “infanticidas”, ya que sufrieron un aborto involuntario y no son responsables de “homicidios en razón de parentesco” como se les ha imputado.

Que a las mujeres encarceladas por procesos injustos, les sea reconocida su inocencia y sean liberadas inmediatamente.
¡¡¡ Decidir no es un delito, Decidir es un derecho!!!

Atentamente




EN GUANAJUATO 7 MUJERES FUERON ENCARCELADAS POR HOMICIDIO EN RAZON DE PARENTESCO, NO POR ABORTO, NINGUNA DE ELLAS COMETIO NINGUNO DE LOS DOS DELITOS

Verónica Cruz Sánchez, Directora del centro Las Libres de Información en salud sexual región centro AC. En compañía de las abogadas del centro, realizaron el día de hoy una conferencia de prensa en el hotel Posada Santa Fe de la ciudad de Guanajuato donde presentaron un REPORTE Del trabajo realizado en 2 años de Investigación, documentación y Litigio de los casos de las mujeres denunciadas, procesadas, sentenciadas y encarceladas por el delito de aborto y de las 7 mujeres que fueron encarceladas en el periodo 2002 a 2010, que actualmente están en la cárcel sentenciadas por el delito de homicidio en razón de parentesco, con sentencias DE 25 A 29 AÑOS, Una de ellas tiene encarcelada 8 años y las demás tienen 5 años en promedio viviendo actualmente en las cárceles del Estado de Guanajuato.

De 2000 a 2010 160 mujeres han sido denunciadas por aborto, 14 mujeres están bajo un proceso penal y 9 purgan una sentencia bajo caución.
7 mujeres han sido encarceladas por una sentencia de homicidio en razón de parentesco en las cárceles de Guanajuato. Actualmente siguen 6 mujeres encarceladas, 1 fue recientemente liberada, porque no cometió ningún delito.

Alma Yareli fue absuelta y puesta en libertad el pasado 9 de junio, de acuerdo a la resolución dictada por la décima sala penal del supremo tribunal de justicia del Estado de Guanajuato, gracias al trabajo del centro las LIBRES y del litigio de la Clínica de Interés Público de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.

Las 6 mujeres encarceladas, todas son mujeres pobres, de la zona NORESTE casualmente la más marginada del estado de Guanajuato, con escaso acceso a educación básica, no tuvieron acceso a servicios de salud, con falta de educación sexual y comunicación entre sus padres, los hombres que las embarazaron las abandonaron a su suerte.

DURANTE EL PROCESO PENAL SE INFIERE QUE SE JUZGA A LAS MUJERES O POR OMISION DE NO PRESTARLE AUXILIO AL PRODUCTO Y CONFIGURAN EL DELITO DE HOMICIDIO PARA CRIMINALIZAR EL ABORTO.

Es decir las sentenciaron y criminalizaron desde sus creencias personales-morales-católicas y no desde la perspectiva de la justicia. Esta es la política del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Cuidado le puede pasar a cualquier mujer pero el riesgo más alto lo tienen las mujeres embarazadas.

GUANAJUATO, GUANAJUATO A 20 DE JULIO DE 2010

ELABORÓ: Verónica cruz


¿Presas por abortar? ¡Vamos a liberarlas!

Araceli Camargo, Susana Dueñas, Yolanda Martínez, Ana Rosa Padrón,Ofelia Segura Frías, Liliana Morales Moreno, algunas de ellas indígenas, todas ellas sin recursos económicos para contratar un buen abogado defensor, se encuentran hoy en día en situación de cárcel, con condenas superiores a los 25 años, algunas de ellas tienen ya más de 9 años encarceladas.

¿El motivo?

Haber abortado. Cabe destacar que la Constitución Estatal de Guanajuato prohibe el aborto bajo cualquier circunstancia con penas de hasta tres años de reclusión. Pero la cerrazón y la mojigatería han prevalecido aún más en las autoridades, quienes han desatado una verdadera cacería de brujas contra toda mujer embarazada que sufre un aborto. El resultado es el arresto de mujeres que abortaron por razones naturales y de forma espontánea. La acusación engañosa es de "homicidio en razón de parentesco", cuyas penas van de 25 a 35 años de prisión en el Estado.

Rechazamos este tramposo proceder de algunos jueces.

Rechazamos la visión religiosa y misógina en la impartición de justicia

Rechazamos la criminalización del aborto.

Exigimos la inmediata liberación de estas 6 mujeres.

Exigimos que el Poder Legislativo revise la figura penal de “Homicidio en razón de parentesco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario