México, DF. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México anunció hoy que investiga la presunta agresión que sufrieron dos funcionarios y un empleado del consulado hondureño en el oriental estado mexicano de Veracruz el pasado 19 de septiembre.
En un comunicado, el organismo estatal, pero autónomo, indicó que en la primera conversación que sostuvieron con los agraviados, éstos denunciarom que "sufrieron agresiones verbales y físicas, robo y privación de la libertad".
La información de la CNDH agrega que han solicitado "medidas cautelares" al gobierno mexicano porque las tres personas "han manifestado que temen por su integridad física".
Un comunicado de la cancillería hondureña emitido el 20 señalaba que el vicecónsul de esa nación en Veracruz, Joel Aguilar, había sido secuestrado. Luego, el martes 21, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, negó que Aguilar hubiera sufrido un secuestro.
"Los policías que los detuvieron están identificados, nunca hubo un secuestro. Se trató de un conflicto por un exceso de celebración, por decirlo de una manera diplomática o elegante, y no da lugar ni a cerrar el consulado o ninguna cuestión de otro orden", afirmó Herrera a la prensa.
También señaló que fue una detención momentánea, "un capítulo de media hora", mientras se verificaba la identidad de tres personas y que le informó al presidente de México, Felipe Calderón, sobre el incidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario