Veracruz: 2 mil efectivos no se dan abasto para rescatar a afectados
En Medellín, familias pernoctaron en sus techos. Se debe evacuar antes de las 18 hrs: gobernador.
Andres Timoteo, corresponsal
Publicado: 19/09/2010 12:00
Veracruz, Ver. El gobernador Fidel Herrera ordenó la evacuación total de los fraccionamientos Puente Moreno y Arboledas San Ramón que permanecen bajo el agua, ambos tendrán que estar “vacíos” a las 18 horas de este domingo.
Cientos de familias de ambos lugares así como de colonias de Boca del Río y de otras localidades de Medellín de Bravo pasaron la noche sobre sus azoteas esperando ser rescatadas. A pesar del despliegue de casi 2 mil soldados, marinos y brigadistas, éstos no se dan abasto para trasladar a los damnificados.
A eso se suma los actos de rapiña que se han presentado en varios puntos. En algunas tiendas de conveniencia, los damnificados rompieron puertas y sacaron víveres por la falta de agua potable y alimento.
La Universidad Veracruzana suspendió actividades para este lunes en las zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
En tanto, hace unas horas terminó en Boca del Río la reunión del Comando Unificado y de Protección Civil del gobierno estatal y se realizó la evaluación de los daños materiales que hubo en las últimas 24 horas. Cotaxtla es hasta ahora el municipio más dañado. Ahí, el nivel del río del mismo nombre aumentó de manera dramática por lo que pobladores del lugar abandonaron sus viviendas de inmediato.
El agua invadió el tramo carretero Paso del Toro-Santa Fe, dejando incomunicadas a varias congregaciones y bloqueando el acceso terrestre a Medellín de Bravo haciendo más lenta la salida de damnificados y la llegada de ayuda humanitaria.
Por separado, en declaraciones radiofónicas el mandatario dijo que la cantidad de agua que recibió su estado en ocho horas equivale a la lluvia de cinco años, “de ese tamaño fue la tragedia provocada por Karl. Se vive la misma emergencia de la noche en que llegó (Karl) porque está en pie la alerta y la movilización” a pesar de todas las acciones de apoyo y prevención.
Aseveró que el meteoro formó 20 nuevos ríos por lo menos que significan un impacto de proporciones inigualables, ya que habrá que reubicar a la gente cuyas poblaciones se perdieron por la formación de nuevas cuencas que ahora ocupan sus espacios.
“Estamos en emergencia, se viven momentos difíciles porque estamos en la evacuación de muchas comunidades aisladas, incomunicadas, pues los caminos están rotos; no hay comunicación por carretera hacia Córdoba, hay 197 municipios en situación muy difícil", precisó.
En tanto, el delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Agustín Basilio de la Vega, informó que debido a la inundación que se registró en algunos tramos de la autopista Córdoba-Veracruz, ésta permanece cerrada a todo tipo de vehículos.
El funcionario afirmó que en esta vialidad, en el tramo que comprende del kilómetro 83 al 90, no ha bajado el nivel del agua por lo que no existe la posibilidad de circulación. Lo mismo ocurre con la carretera La Tinaja-Paso del Toro, es decir, la Córdoba-Veracruz, también sigue cerrada por varios cruces de agua que han llegado a estar en un nivel de más de 80 centímetros de altura", dijo.
Para trasladarse de Córdoba a Veracruz existen varias rutas alternas para vehículos ligeros, la primera de ellas la que comprende los caminos que van de Alvarado-Cosamaloapan-La Tinaja, o bien una alterna más corta que va de Tlalixcoyan-Piedras Negras-Mata de Espino-La Tinaja.
Inundaciones en 70% de Matamoros por remanente de Karl
Remanentes del huracán Karl provocaron inundaciones en el 70 por ciento de la superficie de Matamoros y obligaron a las autoridades municipales a la apertura de albergues para dar cabida a cientos de damnificados.
Cuando se había diagnosticado el riesgo como superado, debido a que el meteoro impactó el centro de Veracruz, esta localidad enfrentó copiosas precipitaciones la madrugada de este domingo, informó el jefe de Protección Civil, Saúl Hernández Bautista.
"Fue una vaguada que trajo los remanentes de Karl; no la esperábamos con tanta fuerza pero nos dejó bajo el agua a la mayoría de las colonias así como el centro de la ciudad debido a que se juntó esta crisis con la del Río Bravo que va en su máximo nivel, y desde la semana pasada se cerraron las compuertas para desaguar la ciudad. Es por eso que tenemos ese anegamiento en el primer cuadro de Matamoros", explicó.v
No hay comentarios:
Publicar un comentario