Redacción NotieSe
Tras conocer que los jueces de la Segunda Sala del Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, Chile, Pablo Miño, Luis Álvarez, y Fabio Jordán, condenaron a Luis Fabián Bórquez Campo como autor del delito de homicidio simple en contra de Manuel Menéndez González, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile y otras organizaciones rechazaron la sentencia por considerar se trató de un crimen motivado por homofobia.
Mediante un comunicado de prensa, el colectivo calificó la actitud del tribunal como “homofóbica” ya que el delito a condenar era “homicidio calificado”, y no circunstancial como lo propusieron los abogados del victimario, Ramón Bórquez y Jaime Obando, quienes consideraron que “el delito fue circunstancial debido a que la víctima había tocado el cuerpo del homicida y nunca hubo alevosía”.
El argumento presentado por los defensores de Bórquez indicó que los hechos se produjeron “por casualidad” debido a que Menéndez González tocó la pierna y genitales del victimario cuando se encontraban al interior del auto de Menéndez en un paraje ubicado a siete kilómetros al sur de Punta Arenas el 7 de febrero de 2010, por lo que respondió a “esta conducta homosexual”.
Al respecto, el también juez del tribunal, Felipe Aguirre, rechazó la sentencia debido a que “da a entender que una persona homosexual es un desviado, que tira las manos y es capaz de agredir sexualmente a un tercero y que eso habría desencadenado esta situación”.
Según el expediente, el homicida arrastró y dejó abandonado el cuerpo de su víctima en una zanja, a un costado de la Ruta 9 Sur, para después, en el vehículo de Menéndez dirigirse a Punta Arenas, mismo que incendió en un camino cercano al Club Andino. Luis Fabián Bórquez se encontraba en libertad condicional por el delito de robo con violencia.
Por su parte, el Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Chile, refirió que la justicia chilena “no es capaz de paliar el daño causado por un crimen que a todas luces es de odio ni de tener una postura frente a una defensa homofóbica”.
En torno a la posición del juez Aguirre, el Movimiento de la Diversidad Sexual, calificó su argumentación como “un aporte para condenar y erradicar los crímenes por homofobia en nuestro país, los que suelen quedar impunes o sin clarificar la razón odiosa y discriminatoria que los motivó”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario