Leonardo Bastida Aguilar
Como una censura económica hacia el tema gay, calificó David Ramón, organizador del Sexto Festival Internacional de Cine Gay en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la falta de producción de largometrajes en el país cuyo eje temático sea la diversidad sexual.
En entrevista con esta agencia, Ramón explicó que este hecho se refleja en la dificultad para conseguir filmes gays producidos en México para programarlos en festivales como el organizado por la Máxima Casa de Estudios.
El cinéfilo indicó que hay directores interesados en filmar cintas con esta temática pero los apoyos que reciben por parte de dependencias gubernamentales o instituciones que fomentan la producción cinematográfica son escasos o nulos.
Así, añadió, en esta edición del festín filmográfico no se proyectarán largometrajes mexicanos de nuestra época, sino sólo se exhibirán dos filmes elaborados hace más de 20 años, y una serie de cortos, los cuales son autoproducidos y autofinanciados por sus realizadores.
A su vez, Ramón, comentó que parte de este rechazo a este tipo de cine se refleja en hechos como el que hayan llegado correos electrónicos a la Filmoteca de la UNAM en los que se cuestiona a la institución por programar este tipo de actividades.
“El cine es educación, la cual es muy necesaria, a pesar del progreso en materia de la diversidad sexual en la Ciudad de México”, recalcó el programador.
El festival
A partir de este lunes, y hasta el 30 de enero próximo, el Cinematógrafo del Chopo será la sede del Sexto Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM, el cual cambia por primera vez de sede, debido a la remodelación de la Sala Julio Bracho y José Revueltas.
Durante esta edición, se revivirá la cinta clásica de corte lésbico Muchachas de Uniforme, en sus tres versiones, la alemana, la mexicana, estelarizada por Marga López, y la francesa, además del filme de Wonder Bar protagonizado por Dolores del Río.
También se realizarán dos funciones nocturnas en las que se proyectarán cintas censuradas, Hombres desnudos cantando y bailando y El Caníbal de Rothemburg, y un filme cubano clandestino, Chamaco.
En el área de documentales se presentará El amor gay y punto, el cual explora todas las posibilidades de amor entre personas homosexuales, y Príncipe y príncipe, el cual muestra el impacto de la obra teatral montada el año pasado en México.
Esta tarde, a las 19 30 horas, el festival arranca sus actividades con la proyección de La Mission, filme estadounidense que narra la experiencia de un chicano gay en San Francisco. Consulte cartelera en www.filmoteca.unam.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario