El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres desechó ayer comenzar una investigación para establecer si procede declarar una alerta de violencia de género en el estado de México como solicitó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en diciembre de 2010.
El anuncio, hecho por la Secretaría de Gobernación en un comunicado, fue criticado por la coordinadora del área de violencia de género de Católicas por el Derecho a Decidir, María de la Luz Estrada, quien consideró que los opositores a la aprobación de mecanismos de protección a las garantías de las mujeres sólo politizan
la situación de violencia que se vive, pese a los hallazgos que estamos documentando sobre el asesinato de mujeres en esa entidad”.
Aseguró que sólo en los pasados cinco años se tienen registrados 922, los cuales fueron cometidos de manera violenta.
Dijo que únicamente se tienen datos de 35 por ciento. Según la información que se conoce, explicó Estrada, la mayoría fueron perpetrados por algún conocido de la víctima: esposo, novio o alguien cercano. La edad de las ultimadas en más de 40 por ciento de los hechos es de entre 11 y 30 años.
La violencia contra las asesinadas en el estado de México es muy parecida a la de víctimas de Ciudad Juárez
. Por eso, agregó, es necesario que haya una indagatoria a fondo y se revisen los expedientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario