Guillermo Montalvo Fuentes
Guillermo Almazán Smith, del ala ultraconservadora mexicana
México DF, enero 28 de 2011.
A través de un desplegado publicado ayer en algunos diarios locales y vía electrónica, organizaciones civiles de Puebla rechazaron el posible nombramiento de Guillermo Almazán Smith como director del Instituto Poblano de la Juventud, a quien calificaron como “un hombre de pensamiento misógino, retrógrada y fuera de lugar en un país donde vivimos a diario la violencia contra las mujeres y los feminicidios”.
El rechazo surgió luego de que el gobernador electo de la entidad, Rafael Moreno Valle, del Partido Acción Nacional (PAN), designara a Smith para ocupar este puesto en el instituto, por lo que los activistas decidieron emprender una serie de acciones con la finalidad de que Moreno Valler los escuche y reconsidere su decisión.
Natali Hernández Arias, vocera de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Puebla (Ddeser), subrayó que las organizaciones que se han unido a la causa no quieren proponer gente ni posicionar a nadie, pues “sólo buscamos que ocupe el cargo alguien capaz de dialogar con todos los colectivos”.
En este sentido, aseguró que Guillermo Almazán no tiene el respaldo de un trabajo social relacionado con los problemas y asuntos de la juventud, pues por el contrario, al comulgar con las ideas del grupo extremista de ultraderecha, El Yunque, su agenda, dijo Arias, atiende a intereses económicos, políticos y empresariales.
Sin embargo, en caso de que finalmente sea ratificado, la vocera de Ddeser Puebla advirtió que todavía no tienen claras las estrategias que implementarían, pero asegura que, “si llega a quedar él, por lo menos sería un año de lucha para tratar de que lo muevan del puesto”.
Por su parte, Marco Antonio Moreno, miembro de la Red Nacional de Abogadas y Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (Radar 4°), coincidió en que Almazán no tiene el perfil para ser el próximo director del instituto, pues recordó que se trata de una persona que públicamente se ha expresado en contra de las mujeres y de la libertad sexual.
“El instituto tiene líneas de progreso, de avanzada, que con un representante como él, no se cumplirían, pues ha demostrado ya su falta de interés por algunos de los temas que le competen a los jóvenes, al decir que el aborto no es un problema de salud pública y que la diversidad sexual no es tema prioritario en la agenda de cualquier país”.
Por tal motivo, el abogado de Radar 4° dijo que Moreno Valle cedió a “presiones oscuras” para negociar este nombramiento, el cual “atenta contra la juventud poblana, pues los derechos no se negocian, se respetan, y el Estado está para garantizar el ejercicio de los mismos”.
Además de Radar 4° y Ddeser Puebla, otras las de las organizaciones que están unidas en esta protesta son el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS) y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir.
El próximo lunes Rafael Moreno Valle rendirá protesta como gobernador de Puebla, y ese mismo día dará a conocer si Guillermo Almazán se queda o no como director del Instituto Poblano de la Juventud. En caso de ratificarlo, su gestión duraría seis años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario