Susana Ordaz Gutiérrez, creadora del sistema informático, explicó que dicho desarrollo tiene el propósito de contribuir a mejorar los métodos de diagnóstico de la leucemia linfoblástica aguda infantil en etapas tempranas.
Aun cuando los hematólogos que realizan el estudio tradicional poseen amplia experiencia, la apreciación de la muestra de médula ósea en el microscopio tiene un porcentaje de certidumbre de 60 por ciento. Además, se realiza una prueba denominada inmunofenotipificación para precisar el diagnóstico, pero los resultados tardan hasta cuatro semanas.
El sistema diseñado en el IPN es de gran utilidad, porque de acuerdo con el resultado que emita se puede comenzar a tratar al paciente sin esperar la prueba mencionada que determinar el tipo específico de células, lo cual representa un avance significativo en medicina, ya que traería mayores posibilidades de recuperación.
Ordaz Gutiérrez explicó que la enfermedad es frecuente entre niños mexicanos menores de 15 años. Cuatro de cada 100 mil infantes la padecen y cerca de 85 por ciento se recuperan
No hay comentarios:
Publicar un comentario