Powered By Blogger

domingo, 3 de abril de 2011

Joven con discapacidad motora será protagonista del baile de quinceañeras

Joven con discapacidad motora será protagonista del baile de quinceañeras

Estará una invitada por estado; habrá un mensaje sobre los derechos de los adolescentes

Foto
Jocelyne González Reyes, durante uno de los ensayosFoto José Antonio López
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 34

Jocelyne González Reyes cumplirá 15 años el próximo 2 de mayo, nació con un padecimiento de retraso sicomotor y su familia está reuniendo 40 mil pesos para adquirir un aparato ortopédico con el que aumentará su movilidad, por lo que había desechado la posibilidad de celebrar su aniversario, pero ella estará entre las más de 400 adolescentes que participarán este año en el programa Gran Baile de Quinceañeras, del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (IJDF).

A pesar de sus problemas de movilidad, Jocelyn será protagonista en uno de los valses que las quinceañeras bailarán el próximo 30 de abril en el Auditorio Nacional. El esfuerzo que hace para desplazarse con muletas entre sus compañeras de generación y los chambelanes, siguiendo la cadencia de la música, eleva su autoestima y la motiva a realizar algunas otras actividades deportivas, además de pintar y esculpir, que cotidianamente lleva a cabo, comenta su madre, Fidelia Reyes.

Que adolescentes como Jocelyn, por su discapacidad, y quienes carecen de medios económicos no se sientan invisibles mientras el resto de sus amigas y familiares de su generación hacen su fiesta de 15 años, es uno de los objetivos del programa, explicó el titular del IJDF, Javier Hidalgo Ponce, y se complementa con talleres y cursos de regularización, entre otras actividades.

El festejo adquirirá este año un carácter nacional con la participación de una quinceañera de cada uno de los 31 estados de la República y se decidió que la invitada de Chihuahua dé un mensaje sobre los derechos de los jóvenes.

A pregunta sobre el riesgo de que se acuse por ese hecho al IJDF de politizar el programa Hidalgo Ponce afirmó: El tema es político, aunque matizó, no partidista.

La situación de los jóvenes, agregó, debe estar en los temas del debate nacional, ahora están preocupados por que los muchachos son sicarios, pero antes no les pusieron atención, y quieren resolver el problema con propuestas desesperadas como reducir la edad penal o que aquellos que no estudian ni trabajan hagan servicio militar forzoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario