Luis Méndez Pérez
Organizaciones civiles que trabajan los temas de derechos sexuales y reproductivos, equidad de género, acceso a la salud, grupos vulnerables y cuidado del medio ambiente, entre otras, fueron distinguidas por su trabajo e incentivadas a continuarlo con un apoyo de hasta 250 mil pesos por parte de la empresa Pfizer México.
Durante la ceremonia de entrega a las 43 organizaciones, Francisco Rodríguez, Presidente de Pfizer México y la Directora Regional de Asuntos Corporativos, Aliza Chelminsky, constataron el compromiso de la farmacéutica con las diversas causas sociales de las organizaciones civiles, mismas que fueron seleccionadas de entre 200 propuestas que se registraron a inicios de año para la séptima convocatoria convocada por Fundación Pfizer.
Del total de los proyectos presentados, 17 de están enfocados a generar condiciones de desarrollo de diferentes grupos sociales, tres en el combate al cáncer y sus factores de riesgo, 14 en la promoción del acceso a la salud, seis en beneficio del medio ambiente y tres más en acciones que propicien el cuidado de la salud mental.
Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran Democracia y Sexualidad AC., con su proyecto “Fortaleciendo la Educación Sexual”; Diversidad, Deporte y Sexualidad, AC., (Didesex), que presentó el proyecto “Hablemos de no discriminación y VIH con jóvenes indígenas de Hidalgo y Tlaxcala”.
Rafael Villanueva, director de Didesex, dijo que la población indígena en nuestro país es la menos atendida y más discriminada cuando de VIH se trata: “no se ha trabajado a fondo con esta población sobre este temas, por ello nosotros traducimos en náhuatl la información sobre prevención hacia ese sector”.
En el acto de entrega de recursos a las organizaciones civiles, realizado ayer en el Museo de la Memoria y Tolerancia, Aliza Chelminsky explicó que “trabajar con nuevos aliados, es trabajar en nuevas comunidades, lo que da la oportunidad de ampliar el desarrollo social de éstas a través de alianzas”.
Durante la presentación, Mikel Arriola, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud federal, mencionó que es necesario apoyar a la sociedad civil para generar investigación y desarrollo en México.
Los proyectos fueron evaluados por 20 comités de dictaminación integrados tanto por colaboradores de Pfizer e investigadores de instituciones como El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Secretaría de Salud federal, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y la Secretaría de Desarrollo Social.
De entre los 43 proyectos, cabe mencionar que el de la asociación Transparencia para el Desarrollo Local AC., fue renovado debido al alcance e impacto que ha tenido en su comunidad.
“El apoyo es un gran aliento, pero falta mucho por hacer en las comunidades indígenas que sufren los estragos de la desnutrición, por lo que es necesario que exista una sinergia entre organizaciones y la industria”, puntualizó Laura Pérez, directora de Transparencia para el Desarrollo Local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario