Guillermo Montalvo Fuentes
“Cogida de la muerte”, “fiesta para cazar el bicho”, “party de la Ruleta Rusa” o bareback, son algunos de los nombres utilizados para nombrar al acto sexual anal premeditado sin protección y donde se sabe que alguno de los implicados pudiera vivir con VIH; una práctica que de acuerdo con el antropólogo social Óscar Salvador Torres, de nueva, sólo tiene el nombre.
Como parte del V Encuentro sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas, inaugurado esta mañana en las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) plantel Centro Histórico, Salvador Torres explicó que el bareback es una regresión a como ya estaba la dinámica homosexual antes de la aparición del VIH/sida, sólo que entonces carecía de una etiqueta.
“Antes del VIH ya había un performance del sexo gay, donde todo era desprotegido, se usaban drogas y había promiscuidad, posteriormente, con la llegada del virus, el performance se transformó y se planteó que el acto sexual debía ser siempre con condón; sin embargo, vemos que ahora hay una regresión a las prácticas desprotegidas”.
Para el antropólogo, las herramientas para que el bareback surgiera como una subcultura se dieron a partir de la mejora en los tratamientos antirretrovirales, pues esto favoreció que el miedo a la muerte se difuminara, algo que dijo, es la premisa de la que parten los barebackers, además de la fatiga del uso del condón, el uso de drogas y el deseo de entrar en actitudes “intensas” para incrementar el placer.
Sin embargo, Torres rechazó la idea de que estos hombres tengan sexo bajo el símbolo de la autodestrucción, con la finalidad de afectar a otros o afectarse a sí mismos, pues señaló que su móvil es simplemente la búsqueda máxima de placer
“Tener sexo sin condón es más rico, ni modo, esa es la verdad, pero también es cierto que los riesgos son mayores, y los barebackers gays lo saben, es sólo que han optado por darle prioridad al placer antes que a su propia salud. Entre los cuerpos sufrientes y los cuerpos que gozan ellos prefieren lo segundo”.
Las actividades del V Encuentro sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas se realizarán hasta el próximo 10 de junio, y además de la UACM, tendrá como sede la Comisión de Derechos Humanos del DF, y la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, ubicada en Donceles 94, Centro Histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario