Guillermo Montalvo Fuentes
Ilse Salas, José María Yazpik, y Diego Luna, protagonistas de Cock
Homo, hetero, bisexual o transexual; etiquetas que delimitan el ejercicio de la sexualidad. ¿Qué más da con quién te acuestas?, lo importante es que te sientas bien con la persona que lo haces. Lo anterior es el argumento principal de Cock, obra de teatro donde participan Diego Luna, José María Yazpik, Ilse Salas y Javier Díaz Dueñas, y que el próximo fin de semana llegará a las 100 representaciones.
Sin embargo, la profundidad de esta reflexión sólo es lograda a través del uso de recursos como el homosexual estereotipado, o lo que el público calificó como “el caer en los mismo lugares comunes de siempre”, algo que la hace entretenida.
La información proporcionada por el Teatro de los Insurgentes describe: Juan (Luna) es un joven gay que repentinamente se enamora de una mujer (Salas). Fascinado por esta relación, Juan le confiesa lo sucedido a su pareja (Yazpik), quien intrigado por la mujer en cuestión decide organizar una cena en su casa y así conocer a su rival... estableciendo un triángulo amoroso con un giro inesperado.
Una sinopsis atractiva, que invita y no defrauda una vez que se ve toda la obra; mucho ayuda también el diseño de la escenografía, que además de "simple y bonito", señalaron algunos de los asistentes, juega un papel fundamental en el tiempo narrativo de la historia. Sin embargo, aunque divertida y de temática interesante, "se abusa de algunos lugares comunes, como burlarse de la homosexualidad, parecido a lo que presentan algunos programas de televisión".
Estereotipos y clichés del personaje gay, tal vez sea esta la crítica más severa que se puede hacer sobre Cock. Pareciera que el homosexual, con su excesivo dramatismo y afeminamiento detonador de risas, nunca se librará del estigma siempre que se le incluya en contenidos televisivos, cinematográficos o teatrales.
Original del escritor inglés Mike Barttet, y dirigida por Antonio Serrano, la obra entretiene, y pretende mover a la reflexión sobre un punto básico en la vida del ser humano: lo complejo que se puede tornar el decidir con quién entablar una relación erótico-afectiva, y lo sencillo que sería, de no haber tantos convencionalismos sociales.
La develación de la placa por las 100 representaciones de la obra será el próximo domingo en punto de las 19:00 horas en el Teatro de los Insurgentes.
De viva voz:
"Acabé nerviosa, porque te pones a pensar en esa parte homosexual o heterosexual que cada uno de nosotros tiene, ahí está, pero finalmente siempre te ves obligado a decidir por una".
Andrea, 17 años
"Se trata de una puesta en escena simpática y divertida, que habla en lenguaje claro sobre un tema de actualidad y desde un punto de vista ligero".
Fernando, 27 años
"Es algo diferente para una persona heterosexual, para mí es nuevo, no lo puedo digerir tan fácil", fueron algunos de los comentarios que se dejaron escuchar al término de la obra.
Aldo, 29 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario