El estudio revela que de esa cantidad 7 millones 319 mil 600 son analfabetos o no terminaron primaria o secundaria, lo cual les impide tener estabilidad laboral o acceder a mejores empleos
Martes 9 de agosto de 2011, p. 39
En México se nos está yendo de las manos el bono demográfico
, ya que 19 millones 275 mil 600 jóvenes entre 15 y 29 años carecen de bachillerato, lo cual les impide acceder a empleos con mejores salarios y tener estabilidad laboral, según el Panorama educativo de México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Pese al rezago, y a que en este nivel 16 de cada 100 alumnos desertan entre un ciclo y otro, el gasto educativo público por alumno como proporción del producto interno bruto (PIB) per cápita registró una caída de casi nueve puntos en la década reciente.
El estudio, que representa el primer informe sobre educación media superior, revela que de los más de 19 millones de jóvenes, 7 millones 319 mil 600 son analfabetos o no terminaron la primaria o secundaria; los restantes 11 millones 956 mil jóvenes no cuentan con preparatoria.
Dado este panorama, si se aprueba la obligatoriedad de la educación media superior, tendrían que crearse un millón 100 mil lugares adicionales y las entidades federativas que requieren hacer un mayor esfuerzo para ofrecer este nivel de estudios son el estado de México, con 158 mil nuevos espacios; Jalisco, con 87 mil, y Guanajuato, con 72 mil.
Al dar a conocer los resultados del informe, la directora general del INEE, Margarita Zorrilla, expresó que México está perdiendo su bono demográfico; se nos escurre como el agua
.
Y es que de la generación de jóvenes de 15 a 17 años que ingresó hace tres años a preparatoria, un millón 872 mil abandonaron la escuela, lo que representa 48 por ciento del total de la matrícula, que fue de 3 millones 923 mil 822 alumnos.
La tasa de deserción nacional se ubicó en 16.3 por ciento. Sin embargo, para los profesionales técnicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la cifra aumentó a 25.7 por ciento, en tanto para el bachillerato tecnológico fue de 17 por ciento, y para el general de 14.7 por ciento.
Las entidades donde se documenta mayor abandono escolar fueron el Distrito Federal (23 por ciento), Sonora (22.5 por ciento), Nuevo León (21 por ciento), Coahuila (19 por ciento), Michoacán (19.6 por ciento) y Morelos (19 por ciento). Este problema es mayor en los hombres de todos los estados de la República.
La tasa de cobertura fue de 48.9 por ciento para la población entre 15 y 17 años. En Michoacán, Guerrero y Guanajuato sólo cuatro de 10 jóvenes están inscritos en este nivel educativo. Sin embargo, a mayor escolaridad, existen mejores oportunidades de emplearse en un trabajo decente
. Los varones de entre 25 y 64 años con educación superior recibieron salarios 87 por ciento superiores y las mujeres obtuvieron ingresos 61 por ciento más altos, en comparación con quienes sólo cursaron preparatoria. Y tuvieron estabilidad laboral 48 por ciento mayor –para los hombres– y 52 por ciento mayor –en el caso de las mujeres– en relación con sus pares sin educación básica.
Además, los trabajadores de 25 a 44 años que lograron nivel profesional tuvieron ventajas salariales de 35 pesos en el caso de los varones y de 33 pesos para las mujeres. Pero al llegar a las edades de 45 a 64 años dichos beneficios ascendieron a 60 pesos para ellos y 43 pesos para ellas.
El análisis destaca que quienes tienen menores niveles de inscripción a la educación media superior son aquellos de mayor edad, así como quienes pertenecen a los estratos socioeconómicos más desfavorecidos, los que viven en localidades rurales y en hogares indígenas.
De los 655 mil jóvenes de 15 a 17 años que habitan en hogares indígenas, sólo 50 por ciento concluyó secundaria, esto es, 327 mil 829. De ellos, 112 mil 117 no siguieron estudios de preparatoria. En ese grupo de edad, 57.6 por ciento de la juventud rural cursa educación media superior, lo que contrasta con 77.7 por ciento del medio urbano. Lo anterior es parte de la inequidad de la nación, explicó el director de Indicadores Educativos, Héctor Robles Vásquez.
Margarita Zorrilla enfatizó que aunque ha aumentado la cobertura, continúa el problema del abandono escolar, el cual representa un costo millonario
para el Estado. Esto, dijo, es un tema por investigar para determinar los montos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario