Hace 4 años tribunal agrario ordenó al GDF resguardar el lugar y no ha cumplido: Leonel Luna
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 38
El conflicto agrario entre varias comunidades de la zona del Desierto de los Leones por la propiedad de un terreno puede terminar en violencia, alertó el diputado local Leonel Luna, quien hizo un llamado urgente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y a la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, a que intervengan de manera decidida en ese asunto.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por líderes comunales y ejidales de Santa Rosa Xochiac, San Bartolo Ameyalco, San Bernabé, San Lorenzo Acopilco y La Magdalena, el diputado perredista remarcó que desde hace más de cuatro años el tribunal unitario agrario distrito 8 resolvió que las autoridades capitalinas debían asumir el resguardo de esa zona de reserva ecológica en tanto no se resuelva el conflicto de propiedad; sin embargo, esa resolución no se ha concretado.
Luna explicó que la tensión crece día con día, y se corre el riesgo de que en cualquier momento ocurran situaciones de violencia entre los pobladores de San Mateo Tlaltenango con los de los pueblos antes citados.
Añadió que la gente de San Mateo determinó en fechas recientes cobrar peaje por el acceso a la zona, así como fijar tarifas por el estacionamiento y diversos servicios localizados en el Desierto de los Leones, lo cual rompe con cualquier posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo.
Comentó que en la próxima sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa presentará un punto de acuerdo con el fin de exhortar al mandatario capitalino a que supervise y dé instrucciones para que la titular de Medio Ambiente, Martha Delgado, cumpla con el mandato judicial y asuma la responsabilidad de ese parque nacional.
Dijo que además incluirá que se solicite al secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, instalar mesas de trabajo para abordar este y otros temas que han quedado pendientes entre los pueblos del surponiente de la ciudad.
Claudio Zamora, de Santa Rosa Xochiac, se quejó de que al grupo de personas que se hacen llamar naturales
de San Mateo Tlaltenango, sin ningún derecho y sin ninguna autoridad, se les haya reconocido personalidad, y con eso tomaron por la fuerza las casetas de acceso y salida del parque nacional Desierto de los Leones.
cobran 15 pesos por la entrada al lugar y reparten volantes diciendo que es la nueva comunidad agraria, y que los 15 pesos sirven para hacer trabajos de conservación en el parque; todo esto, sin que las autoridades del DF hagan algo
No hay comentarios:
Publicar un comentario