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martes, 1 de noviembre de 2011

México, segundo lugar mundial en pornografía infantil: Ifai

México, segundo lugar mundial en pornografía infantil: Ifai
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La comisionada presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, durante la inauguración de los trabajos previos a la 33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y PrivacidadFoto Notimex
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 12

México ocupa el segundo lugar mundial en pornografía infantil y trata de personas, por lo cual son necesarias acciones inmediatas para proteger la integridad y privacidad de los menores de edad al usar Internet y las redes sociales, advirtió la directora general de autorregulación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), Lina Ornelas.

Apremió a autoridades, grupos privados y sociedad civil a emprender acciones para frenar delitos que crecen en el país, como renta y comercio de menores, pornografía infantil, trata de personas, secuestro, grooming (cuando adultos se hacen pasar por niños para cometer abusos sexuales contra los menores) y bullying (acoso), que puede orillar al suicidio.

La comisionada presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, anunció que en 2012 ese órgano impondrá sanciones hasta por 30 millones de pesos a los entes privados, financieros y de servicios que manejen inadecuadamente los datos de las personas.

Al inaugurar trabajos previos a la 33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad: La era global, Peschard indicó que el Ifai ha recibido dos denuncias por uso indebido de datos personales.

Sobre los delitos cibernéticos cometidos contra menores, Ornelas afirmó que “de cada 10 niños, cuatro son contactados por pederastas, o son víctimas de grooming.

En Cancún el comercio ilegal de niños se maneja mediante claves: un diamante de cinco puntos significa un niño de cinco años. Hay cosas muy delicadas, y es necesario cuidar a los menores en su actitud ante las redes sociales, al no ser conscientes de que son observados y vuelcan su información personal.

Las redes sociales y las empresas del ocio en la web, enfatizó, deben modificar sus políticas de privacidad con el fin de que el usuario apruebe o niegue la difusión de sus datos.

Es prioritario obligar a la industria a poner un botón de ayuda en la sitios consultados por los menores. En Reino Unido, ilustró, hay un botón de ayuda, que al apretarlo permite a la policía británica saber la dirección de la computadora desde donde se pretende hacer daño al niño, así como el acoso sexual.

Apremió a las autoridades de justicia a que se suban al barco: tenemos una policía cibernética en México, pero no tenemos el botón de ayuda en los sitios de Internet que consultan nuestros niños.

El tema es muy relevante, añadió, porque ya se accede a Internet vía teléfono celular. Esta espiral de innovación no va a parar, y el asunto es cómo le hacemos para subirnos todos a esa vorágine y proteger a los menores, insistió.

El Ifai, anticipó, lanzará en 2012 estrategias y campañas que involucran a la Secretaría de Educación Pública, docentes, empresas, padres de familia, jóvenes y autoridades judiciales.

En la inauguración, Peschard recordó que en 2012 entra en vigor la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, que valida multas hasta de 30 millones de pesos a entes privados, y faculta al Ifai a dar vista a la Procuraduría General de la República para que averigüe y determine si hay lugar a la pena corporal por violaciones a la privacidad.

Al cierre de esta edición, representantes de países iberoamericanos que integran la Red de Protección de Datos se comprometieron a impulsar la participación de las multinacionales en la evaluación de la protección de datos personales en el mundo y su incidencia en la región.

Ha llegado el momento de iniciar una nueva etapa en la que se ponga mayor acento en los procedimientos de cooperación, armonización de criterios de aplicación de las leyes y en el desarrollo de acciones formativas comunes, reflexionó José Luis Rodríguez Álvarez, director de la Agencia Española de Protección de Datos

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