El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Salud (Ssa) dar acceso a un particular a los archivos que contienen las supervisiones del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) a los proyectos financiados de organizaciones no gubernamentales (ONG), de 2006 a 2010, así como a las carpetas de los 475 proyectos de esas agrupaciones.
De acuerdo con el Ifai, las carpetas contienen los informes técnicos y financieros, parciales y finales que las ONG entregaron a Censida.
La instrucción se dio luego de que un ciudadano requirió conocer el número de auditorías de fiscalización, así como sus resultados y reportes que las ONG entregaron a ese centro, tras recibir financiamiento.
Inicialmente, la Ssa manifestó no contar con atribuciones para practicar auditorías de fiscalización y se declaró incompetente. La respuesta fue impugnada y por ello se presentó un recurso ante el Ifai, cuya intervención hizo posible que la Ssa pusiera a disposición del particular, en consulta directa, las carpetas que contienen los informes aludidos.
Pese a ello, la dependencia insistió en declararse incompetente para realizar auditorías de fiscalización, y precisó que lo que ha realizado son supervisiones a los proyectos financiados.
Después de que la comisionada ponente Jacqueline Peschard analizó la normatividad y la información pública disponible en el portal del Censida, el Ifai advirtió que ese centro tiene la facultad para fiscalizar o evaluar el uso de los recursos públicos que destina a las ONG, mediante la cédula de supervisión de proyectos participantes en convocatoria pública
. Por ello, el pleno del instituto concluyó que aunque no se usa el término de auditorías
, las supervisiones de los recursos del erario sí se llevan a cabo, y por ende procede la entrega de éstos y de los documentos que obran en las carpetas de los 475 proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario