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viernes, 23 de marzo de 2012

Homenaje de la UNAM a Pablo González Casanova por crear el sistema abierto

Homenaje de la UNAM a Pablo González Casanova por crear el sistema abierto

Esa modalidad de estudio logró democratizar la educación media superior y superior

Foto
Judith Zubieta, Francisco José Trigo Tavera, el rector José Narro y Jorge Fernández Varela, al participar en la conmemoración de los 40 años de la creación del sistema abierto de la máxima casa de estudiosFoto Carlos Cisneros
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 18

Hace 40 años, un visionario del devenir social y educativo del país, el entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova, transformó la educación superior pública al instaurar una nueva opción para aquellos que por diversas razones no podían acudir a las aulas universitarias.

En febrero de 1972, el Consejo Universitario aprobó –a propuesta del rector González Casanova– la creación del Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la máxima casa de estudios, con lo que se ampliaron las posibilidades para formarse en la educación superior.

Ayer, la UNAM rindió un homenaje a aquel momento relevante en su historia y conmemoró los 40 años del SUA. En el auditorio Pablo González Casanova, de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia –donde en breve se develará la placa en reconocimiento al ex rector–, el actual rector José Narro Robles indicó que este acto conmemorativo nos permite tomar fuerza para ver hacia delante.

Subrayó que González Casanova es uno de los grandes universitarios que con su huella, trabajo y empeño concretó dicho proyecto.

El rector Narro apuntó que es conveniente recordar el trayecto de estas cuatro décadas en la casa de estudios. En aquel tiempo, dijo, recién se había creado –también por iniciativa de González Casanova– el Colegio de Ciencias y Humanidades, y la UNAM no contaba con un centro cultural.

Era una universidad distinta y, sin embargo, las palabras, los planteamientos y la argumentación de entonces, las puede tener el día de hoy absolutamente presente. Ésta es una institución que cambia, se transforma y crece, pero nunca en estos años ha abandonado los principios fundamentales que le caracterizan y le dan origen.

Narro sostuvo que la educación es el gran instrumento de superación de individuos y colectivos.La gran tarea de la educación superior no pasa sólo por transmitir información, cuanto por formar ciudadanía; los principios y los valores tienen un espacio extraordinario y muy probablemente hoy en medio de una sociedad nacional y mundial que avanza de manera desconcertante en muchos sentidos, adquiere todavía una relevancia mayor.

Agregó que es necesario dar más ejemplos de que la calidad de la formación en el sistema de universidad abierta y educación a distancia es por lo menos equivalente a la del sistema escolarizado.

Por su parte, Judith Zubieta, coordinadora del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, indicó que el conocimiento que genera y trasmite la UNAM es un bien público, cuyo fin último “es contribuir en la construcción, mejoría y desarrollo de México.

En la realización de esta trascendente misión, la UNAM, siempre atenta a las necesidades del país, ha venido incorporando la tecnología a sus procesos de enseñanza e investigación.

Destacó que el SUA –al que recientemente se sumó la educación a distancia– es un proyecto de enorme vigencia y gran pertinencia que ha permitido en estas cuatro décadas ampliar la cobertura y abatir el rezago en educación media superior y superior en el país.

La modalidad abierta que promovió Pablo González Casanova no sólo ha favorecido el acceso de un mayor número de personas a los beneficios de la educación, también y, sobre todo, ha posibilitado que accedan a ella mexicanos que de algún otro modo no podrían hacerlo, ya sea por razones económicas, sociales o geográficas. Este sistema es uno de los recursos democratizadores con los que cuenta la UNAM, en congruencia con su participación en las transformaciones y devenir histórico del país

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