Sin garantías de acceso a la educación, los menores más pobres del país: Inegi
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2012, p. 35
Lunes 30 de abril de 2012, p. 35
La víspera de la celebración del Día del Niño y en un contexto de violación permanente a las garantías básicas de este sector, los menores más pobres del país no tienen garantizado el derecho elemental a la educación. Aunque el gobierno federal presume la cobertura universal de la enseñanza básica, hoy en día 5.5 por ciento de la población entre cinco y 14 años no acude a la escuela, y en las localidades más pequeñas y en extrema pobreza, 7 por ciento de menores de edad son analfabetas.
Dicha cifra es tres veces mayor que la de niños que habitan en comunidades de más de 2 mil 500 habitantes, donde la proporción de menores que no saben leer y escribir es de 2.3 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ante ello, el organismo recordó que
no recibir la educación elemental para que la población adquiera la habilidad de la lectoescritura atenta contra un derecho universal, y los efectos son devastadores para quien lo padece.
Las personas en esta situación carecen del reconocimiento social que merecen, presentan baja autoestima, escasa autonomía y poca reflexión crítica, lo que hace que sean
víctimas de engañosy presenten limitaciones a la hora de conocer y de acceder a los derechos individuales que la ley les otorga, advirtió.
A escala nacional, la tasa de analfabetismo asciende a 6.9 por ciento, lo que significa 5 millones 393 mil 665 personas.
La proporción de analfabetas funcionales llega a 11.6 por ciento, aunque hay municipios en Oaxaca, Guerrero y Veracruz, donde alcanza a 60 por ciento de sus habitantes.
En México, 3.6 por ciento de la población de ocho a 14 años no sabe leer y ni escribir. Dentro de ese universo, casi 30 por ciento no asiste a la escuela.
Datos del Inegi indican que mientras 96 por ciento de los niños que viven en los 125 municipios de mayor índice de desarrollo humano asisten a la escuela, el porcentaje desciende hasta 87.9 para los menores de edad que viven en los municipios de menor índice en ese rubro
No hay comentarios:
Publicar un comentario