Arraigan a dos de los presuntos prestanombres de Yarrington
La mujer estuvo casada con Fernando Cano, otro funcionario involucrado
Gustavo Castillo y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 7
Martes 29 de mayo de 2012, p. 7
Jueces federales concedieron a la Procuraduría General de la República (PGR) el arraigo por 40 días en contra de dos presuntos prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, identificados como Napoleón Rodríguez de la Garza y Zonia Nereyda de Pau García, ex esposa de Fernando Cano Martínez, otro de los supuestos operadores financieros del ex mandatario.
Fuentes ministeriales dieron a conocer que la investigación en contra de los arraigados está relacionada con una averiguación previa por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, toda vez que, según autoridades de México y Estados Unidos, el ex gobernador de Tamaulipas y varios de sus colaboradores lavaron dinero del cártel del Golfo.
Rodríguez de la Garza es un empresario tamaulipeco que se desempeñó como tesorero del municipio de Matamoros, durante la presidencia municipal de Yarrington (1993-1995).
Fernando Cano es señalado en una investigación estadunidense como el encargado de abrir cuentas en bancos con sede en Texas y responsable de las transferencias electrónicas por distintas instituciones financieras del mundo, hasta ser depositadas como dinero proveniente de negocios inmobiliarios.
De Pau García fue detenida en una de las casas que la PGR cateó el viernes pasado en el estado de Tamaulipas, como parte del operativo que inició la dependencia para ubicar y detener a Yarrington.
La ex esposa de Fernando Cano es originaria de Matamoros. Egresó de la Universidad Autónoma de Tamaulipas como contadora y cuando estuvo casada con Cano se desempeñó como administradora de los bienes de su marido y Tomás Yarrington.
Promovió su divorcio de Cano Martínez en 2008, en cuya causa 848/2008 el Supremo de Tribunal de Justicia de Tamaulipas declaró procedente la separación el 5 de abril del 2011. Su juicio se aplazó porque en el litigio reclamaba 90 por ciento de los bienes de Yarrington.
En la década de los 80, la familia De Pau García ocupó los principales cargos que el ayuntamiento de Matamoros otorgaba al sector magisterial, como regidurías y las direcciones de cultura y del museo de arte contemporáneo; este último lo dirigió su hermano Emiliano de Pau.
Durante el gobierno de Yarrington, Zonia recibió de la Cámara de Nacional de Comercio (Canaco) la distinción de empresaria del año. De Pau García y Rodríguez de la Garza fueron trasladados al Centro de Investigaciones Federales de la colonia Doctores.
En el caso de Napoleón Rodríguez, la PGR intervino su empresa, Ferretera Industrial Rodríguez, un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó dos demandas ante cortes federales contra Tomás Yarrington
No hay comentarios:
Publicar un comentario