Exigen activistas y académicos medidas cautelares para Sanjuana Martínez
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 17
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 17
Monterrey NL, 10 de julio. Activistas, comunicadores, académicos y representantes de organizaciones civiles señalaron que la detención
arbitrariade la periodista Sanjuana Martínez Montemayor, sin presentar orden de cateo y con fuerza excesiva, implica el propósito de acallarla y amedrentar a quienes observen una conducta semejante, para imponer la censura e inducir la autocensura, por lo que demandaron a las autoridades que tomen medidas cautelares y de salvaguarda para la periodista.
“La detención –ordenada por la juez Luz María Guerrero Delgado– fue un claro abuso de autoridad y con uso de fuerza desmedida contra una ciudadana inerme y valiosa para la comunidad, por la defensa que hace, de manera consistente y lúcida, de los derechos humanos”, señalaron los activistas.
Por los antecedentes de crítica de la periodista en relación con actos similares de abuso de poder de la juez –señalaron–, “a cuyas manos, curiosamente, fue a dar el juicio en que Sanjuana Martínez es parte (la causa es un conflicto matrimonial), en la acción judicial se infiere una venganza de Guerrero Delgado.
Así, opinar públicamente se ha tornado peligroso. Y quienes lo hacen de manera profesional y, más aún, ejerciendo su derecho a la crítica, son objeto de ataques en los que pierden la libertad, o bien la vida, como ha sucedido con cientos de periodistas en los últimos años.
Firman el escrito Indira Kempis, del Observatorio Mexicano de Derechos Humanos; Denise Alamillo, de Mujeres de Botas; José Luis García Krauss, de Propuesta Cívica; Guillermo Martínez Berlanga, del Comité Ecológico pro Bienestar; el periodista Raúl Rubio Cano; Luis Lauro Garza, director de la revistaLa Quincena; Abraham Nuncio, escritor y colaborador de La Jornada; Cristina Sada Salinas, ex candidata al Senado por el Movimiento Progresista, así como el investigador y periodista Sergio Aguayo Quezada, entre otros
No hay comentarios:
Publicar un comentario