Provocadora y grosera, la reunión de Peña con Calderón, afirma el PRD
Los dirigentes del blanquiazul y del sol azteca ofrecen hoy conferencia sobre el caso Monex
Alma Muñoz y Georgina Saldierna; Carlos García y Mauricio Ferrer
Reporteras y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 11
Jueves 19 de julio de 2012, p. 11
El PRD calificó ayer de provocación y de actitud grosera la reunión del presidente Felipe Calderón con Enrique Peña Nieto, porque está pendiente la calificación de la elección presidencial; en tanto, el PAN defendió el encuentro pues, a pesar de las impugnaciones presentadas, el priísta será jefe del Ejecutivo federal a partir del próximo primero de diciembre.
No obstante estas posturas, los dirigentes nacionales del blanquiazul y del sol azteca, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, informaron anoche que este jueves ofrecerán una conferencia de prensa conjunta para abordar el caso de Monex. El perredista buscó recientemente a su homólogo para tener más información.
Por la mañana, Cecilia Romero, secretaria general del PAN, insistió en que las irregularidades detectadas en los comicios del pasado primero de julio no llevarán a la anulación, y eso lo saben quienes conocen la ley. Dijo que Felipe Calderón se encuentra en ese grupo y está cierto de que el virtual ganador de la elección del primero de julio será el próximo presidente, de manera que actuó en forma responsable al reunirse con el mexiquense para iniciar la transición.
Zambrano consideró que el encuentro representa una
suerte de mentada de madre a quienes estamos luchando porque se analice a fondo la constitucionalidad y legalidad del proceso electoral en su conjunto, y que sean las instancias correspondientes las que evalúen.
Agregó que Calderón y Peña
quebrantan la confianza de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actuará con imparcialidad en esta controversia (interpuesta por el Movimiento Progresista por la invalidez de la elección), pues ya le están dando línea, aunque el magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos, diga que no acepta presiones. A lo mejor presiones no, pero órdenes desde Los Pinos, sí.
El perredista estimó que el jefe del Ejecutivo casi le levantó la mano al priísta con esa reunión, la cual fue una
tontería política, porque en lugar de contribuir a dar tranquilidad y seguridad a la gente de que el TEPJF actuará con probidad,
lo que están haciendo es burlarse de todo el mundo.
A su vez, el senador Alberto Anaya, dirigente del PT, criticó la reunión.
Habrá que preguntar qué temas trataron; va más allá de una cita amistosa. Tiene como propósito preparar las condiciones para cristalizar el fraude.
De gira por Guadalajara, Jalisco, y León, Guanajuato, Gustavo Madero consideró que Calderón está en pleno derecho de recibir en Los Pinos a Peña Nieto, aun cuando el resultado de la elección presidencial se discute en los tribunales.
El diálogo del Presidente con el priísta se da en el contexto de las atribuciones que tiene el jefe del Ejecutivo, pero como partido
esperaremos a que concluyael proceso de impugnación, agregó.
Manifestó que su partido, el PAN, no ha reconocido al priísta como presidente electo de México y llegará hasta las últimas consecuencias para que se castiguen las irregularidades y delitos cometidos por el PRI durante el proceso electoral
No hay comentarios:
Publicar un comentario