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jueves, 6 de septiembre de 2012

Ordenan auditar gastos de la Cámara de Diputados en la anterior legislatura


Ordenan auditar gastos de la Cámara de Diputados en la anterior legislatura
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 13
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ordenó al comité de administración que inicie un arqueo a los gastos y contratos de la anterior legislatura, con el fin de dilucidar si fue correcto el manejo de las finanzas.
Con la revisión se busca aclarar la opacidad que rodea el costo de la instalación del nuevo sistema electrónico de asistencia en el salón de sesiones.
Inicialmente la renovación tendría un precio de 90 millones de pesos, pero aumentó a 140 millones. Esos recursos fueron autorizados hace unos meses por los entonces diputados Juanita Arcelia Cruz (perredista) y Heliodoro Díaz Escárraga (priísta).
Además se realizó un gasto extra de 13 millones de pesos para alfombrar el salón de plenos, retirar y recolocar las curules, entregar tarjetas IAVE a diputados y funcionarios –para no pagar la casetas de cobro en las autopistas del país–, surtir de fistoles de latón a cada uno de los 500 legisladores, así como de portafolios de plastipiel, cuyas asas se desprendieron desde el momento en que los usaron los nuevos legisladores.
El precio de la alfombra por metro cuadrado fue de 450 pesos, y a tres días de su uso se observa un desgaste inusual.
Fue Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, quien se presentó en la junta a proponer la revisión. Vamos a plantear una auditoría a la anterior Cámara: de cómo están los gastos y cómo se erogó el dinero. Los tableros electrónicos y las computadoras echaron a perder desde la curul hasta el propio sistema; es un sistema antiguo, es un sistema obsoleto, que costó casi 300 mil pesos por computadora. Creo que hubiera sido más barato un iPad. Creo que cuestan 6 mil pesos, y nos hubiéramos ahorrado 294 mil por cada una.
El presidente de la junta, el panista Luis Alberto Villarreal, consideró atinada la propuesta de realizar la auditoría.
El acuerdo unánime, afirmó, “es que el comité de administración de la Cámara esté instruido por parte de la Junta de Coordinación Política para que de inmediato levante un arqueo que nos permita conocer cuál es el estado que guardan la administración y las finanzas de la Cámara, y que para los casos concretos se ejerza la ley y los mecanismos que ésta dispone en materia administrativa y financiera.
Es decir, que a partir de este arqueo y del resultado que arroje, si es necesario llevar a cabo auditorías, se realicen de manera focalizada para que podamos todos conocer los resultados.
–¿Con qué información cuenta la Junta de Coordinación Política de que había deudas por 25 millones de pesos con proveedores?
–No tenemos aún información, y le voy a decir por qué: porque hasta el día de hoy se integró el comité de administración de la Cámara de Diputados. Quien tenga información más allá de esto, o tiene vínculos con gente que le pudo haber dado esta información que no necesariamente es oficial o nos está diciendo mentiras.
Me parece que son temas muy serios, y que hay que actuar con toda responsabilidad en cuanto tengamos los primeros números que arroje ya la instalación de este comité de administración, y en cuanto tengamos los primeros números que arrojen estos arqueos, con mucho gusto serán del dominio público

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