Córdova: normalistas de Michoacán
no le doblaron las manos a la SEP
Acuerdan que la asignatura de inglés sea optativa, pero sólo en planteles rurales
Alumnos regresan a clases el lunes
El problema no fue educativo, hubo otro trasfondo, según el secretario
Pese a los acuerdos alcanzados en materia educativa, normalistas de Michoacán continuaron manifestándose frente al Congreso del estado en protesta por la criminalización del movimientoFoto Ignacio Juárez/ La Jornada Michoacán
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 33
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 33
El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que los estudiantes normalistas de Michoacán
no le doblaron las manosa la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de alcanzar un acuerdo con autoridades federales y estatales para regresar a clases este lunes y aceptar la reforma curricular de las normales, aunque sin aplicar como asignatura obligatoria el inglés.
En entrevista, luego de inaugurar la 62 asamblea ordinaria de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), aseguró que no se realizó
ningún cambioal modelo curricular, vigente desde agosto pasado para todas las escuelas normales del país.
Sin embargo, reconoció que en el caso de los planteles ubicados en zonas rurales
se va a privilegiar el desarrollo de la lengua nativa, mientras que en los urbanos sí será forzoso para los alumnos cursar una lengua extranjera.
Se hizo un acuerdo, explicó, donde
se respetó lo prioritario que era la reforma establecida; lo que se va a discutir los próximos días en las mesas de trabajo es la forma en que se aplicarán las asignaturas opcionales que ellos tienen, ver qué es lo más recomendable de acuerdo con su zona de desempeño y tratar de ayudarlos para que salgan mejores maestros.
Por la tarde, en un foro sobre federalismo educativo organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Económicos (CIDE), afirmó que
Michoacán es México y merece también una educación de calidad, pero advirtió que en la entidad aún subsisten
problemillas de otro tipo que desgraciadamente inciden en la educación.
Insistió que en este conflicto
hay un trasfondo, donde la parte educativa es lo que sale a hacer frente. No sé si los utilicen. Son jóvenes inquietos que fácilmente se les pueden meter ideas, pero el problema realmente no era educativo, tiene un fondo diferente.
Agregó que en materia de inversión para infraestructura y equipamiento, la SEP ha destinado 2 mil 100 millones de pesos y
va a seguir haciéndolo para atender estas demandase incluso la conectividad a Internet de los campus normalistas, porque
queremos que tengan todos los insumos para que se puedan formar adecuadamente.
Ajuste al federalismo educativo
En cuanto al tema de la distribución de recursos destinados a la educación como parte del federalismo educativo, Córdova Villalobos consideró que el modelo funciona parcialmente,
mal para unos y bien para otros, y aquí de lo que se trata es que exista un mayor equilibrio para que los estados reciban (fondos) en función de los servicios que dan.
Cuando se establece la descentralizacion educativa, afirmó, se dan en general
todas las bases de equidad, pero esto es dinámico y va cambiando. Ya son 20 años y hay que ir haciendo ajustes para poder lograr otra vez la equidad.
Aseguró que es importante confiar en la
madurez del ejercicio de los recursos de los estados y la federación, pero advirtió que la transparencia
es necesaria, pues de lo contrario
nunca habrá recursos suficientes
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