Es mayor a $423 millones la deuda heredada por el anterior edil de Acapulco: Luis Walton
Motocicletas inservibles de la Secretaría de Protección y Vialidad del municipio de Acapulco, que dejó la pasada administración priísta, según señaló el actual alcalde Luis WaltonFoto Javier Verdín
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 27
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 27
Acapulco, Gro., 13 de octubre. El alcalde Luis Walton Aburto desmintió hoy que el anterior ayuntamiento (2009-2012) le haya heredado una deuda de sólo 423 millones de pesos, como sostuvo ayer el ex presidente municipal y actual diputado federal priísta Manuel Añorve Baños.
Dijo que
eso representa únicamente lo que el ayuntamiento le debe a instituciones bancarias. Precisó que la administración anterior aún no le entrega los estados financieros de cada una de las dependencias.
Nosotros no llevamos prisa; al mes estaremos dando la información de lo que adeuda el ayuntamiento, pues no es solamente ese débito, subrayó el alcalde, quien ganó la elección postulado por el partido Movimiento Ciudadano.
Entrevistado al finalizar la primera sesión ordinaria de cabildo de octubre, el alcalde lamentó que los directivos de la empresa de limpia Servitran –a la que el ayuntamiento adeuda 30 millones de pesos– se hayan retirado de Acapulco sin avisar, pues recordó que él se había comprometido a saldar parte de la deuda pendiente con esa empresa en la primera quincena de octubre.
Walton Aburto informó que ante ello se aplicó un programa emergente para la recolección de basura, para lo cual han sido contratados 25 unidades recolectoras y 14 camiones de volteo.
En cuanto al recorte de trabajadores, reiteró que es necesario disminuir la nómina, pues más de 50 por ciento de 2 mil millones de pesos anuales del presupuesto de Acapulco son utilizados para el pago de 8 mil 500 trabajadores municipales.
“Tenemos que ver de qué manera se disminuye la nómina; ha sido una irresponsabilidad cómo se ha dejado crecer; vamos a respetar los derechos laborales, no se trata de perjudicar a nadie, se trata de que haya orden para que esto pueda funcionar… no caben los trabajadores en las oficinas”.
Sin embargo, señaló que por el momento no hay dinero para liquidar a 150 elementos policiacos que superan 60 años.
Este sábado se realizó la primera sesión ordinaria de cabildo de octubre. En la sesión los ediles propusieron modificar el tabulador de infracciones aprobado meses antes de concluir la gestión del cabildo priísta 2009-2012, pues el costo de las multas es excesivo y no corresponden a lo indicado en la papeleta de infracción que recibe el conductor sancionado.
Asimismo, Manuel Rodríguez Morales, secretario de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, informó que no hay recursos para renovar o reactivar 40 cámaras de seguridad, una de las cuales fue robada y 39 están fuera de servicio debido a que su cableado fue hurtado y no ha sido posible sustituirlo por falta de recursos. Explicó que sólo 12 de las 52 cámaras de vigilancia con que se cuenta en toda la ciudad están activas.
El contralmirante retirado señaló que la corporación cuenta sólo con tres grúas para el arrastre de vehículos, lo cual representa una importante falta de ingresos para el municipio, pero dos están fuera de servicio.
Agregó que desde su llegada a la dependencia, el 16 de octubre, han sido evaluados mil 496 elementos de la corporación (92 por ciento del total), de los cuales 797 resultaron aptos y 320 no. Aún están en proceso de evaluación 379. Los resultados estarán listos en tres meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario