Financiamiento político mal regulado amenaza la gobernabilidad democrática, advierten
Ciudadanos confían menos en comicios ante
incremento explosivode gastos de campaña, señalan
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 16
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 16
El informe presentado en el tercer Foro sobre la Democracia Latinoamericana organizado por el Instituto Federal Electoral y la Organización de Estados Americanos sostiene que
la mala regulación sobre el financiamiento político es una amenaza de gravedad para las elecciones con integridad. Subraya que es posible que el financiamiento socave
la integridad de las elecciones y la gobernabilidad democrática.
En el documento elaborado por la comisión global sobre elecciones, democracia y seguridad se destaca:
No cabe duda que la compra de votos y el soborno de candidatos a cambio de favores políticos corrompe la integridad electoral; pero la mala regulación de la política del financiamiento puede corroer la integridad electoral de maneras más sutiles.
Sostiene que el incremento
explosivode los gastos de las campañas ha provocado que la población confíe cada vez menos en el proceso, bajo la
sospecha que los ciudadanos más acaudalados y las grandes corporaciones influyen más en las cuestiones públicas y, en particular, en los medios de comunicación, especialmente a través de la compra de tiempo y espacio para la publicidad política; lo que comprende que la mala regulación del financiamiento reduce la igualdad política.
Para consolidar las democracias es necesario garantizar que éstas se rijan bajo un esquema de
integralidad, en el que prevalezca el estado de derecho, se cuente con autoridades electorales plenamente autónomas e independientes y se asegure la participación ciudadana de todos los sectores de la sociedad, entre otros aspectos.
El informe es más explícito en lo relacionado con el dinero y la política:
hasta ahora, la necesidad de reformar el financiamiento político no ha recibido la atención ni el compromiso que merece. En un mundo de crecientes desigualdades económicas, mayores concentraciones de riqueza en las democracias y recesión económica mundial, el financiamiento político es un problema que cada vez cobra mayor importancia.
Sin embargo, destaca que la pretensión de limitar el
nefasto impactodel financiamiento político en la integridad de las elecciones es una tarea difícil.
Cuando a los políticos les resulta beneficioso aprovechar la mala regulación del financiamiento político, resulta muy difícil inducirlos a abandonar estas prácticas.
Para la comisión, avanzar en un régimen más transparente y una mayor rendición de cuentas es un paso importante para lograr mayor éxito en confrontar los excesos del uso del dinero en las campañas. Sugiere que sería preferible para las democracias que los reportes de gastos se fueran haciendo públicos al paso de los procesos electorales, de manera que la información del gasto estuviera disponible entre los electores antes del día de los comicios.
Propone que las organizaciones sociales tengan un papel más activo en la democracia, tanto en la vigilancia de la rendición de cuentas, en garantizar la pluralidad, impedir la violencia electoral y obligar a los partidos políticos a responder a las necesidades sociales.
Mas adelante, el informe habla sobre el respeto de los políticos a los procesos democráticos, porque
esencialmente la integridad electoral es un problema político. El poder y la competencia por el poder deben regularse. No es suficiente que los gobiernos creen instituciones; los políticos deben respetar y defender la independencia y profesionalismo de los funcionarios y jueces electorales
No hay comentarios:
Publicar un comentario