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jueves, 4 de octubre de 2012

Intensificarán la enseñanza de los derechos humanos en escuelas del país


Intensificarán la enseñanza de los derechos humanos en escuelas del país
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 17
Las bases de colaboración que permitirán la puesta en marcha del Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos quedarán suscritas por las secretarías de Educación Pública (SEP), Gobernación (SG) y de la Función Pública (SFP) la próxima semana, anunció Rafael Freyre, coordinador de delegaciones de la SEP.
Durante la inauguración del encuentro anual La Universidad ante el Paradigma de los Derechos Humanos en el siglo XXI, el funcionario aseguró que al final del sexenio contamos con bases de colaboración y un diálogo con el equipo de transición; nuestros compañeros de ese grupo conocen el programa y están convencidos de sus beneficios.
Gloria Ramírez, responsable de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México e impulsora del programa nacional, aseveró que dichas bases representan un compromiso de Estado y nos permiten trascender y no ser un plan coyuntural, por lo que la administración entrante estará obligada a promoverlo como política de Estado.
Tenemos las bases jurídicas, pues fueron aprobadas en la comisión de política gubernamental, abundó.
El programa parte de un diagnóstico en materia de educación en derechos humanos realizado por la sociedad civil e instituciones educativas, y se planea crear mecanismos de rendición de cuentas y un observatorio de seguimiento.
La educación en derechos humanos, dijo Ramírez, es una alternativa a la violencia y un instrumento de la cultura de paz.
El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda, subrayó que la enseñanza de los derechos humanos es un tema que la UNAM ha tomado con mucha seriedad.
En el encuentro se presentaron los resultados del diagnóstico sobre violencia de género en cinco universidades del país, según el cual 45 por ciento de las personas encuestadas manifestó haber experimentado situaciones de violencia en los planteles.
En ese sentido, la doctora Ramírez explicó que el objetivo del diagnóstico es contribuir a sentar las bases de un protocolo de atención y solicitar de manera urgente la intervención de las autoridades universitarias

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