Powered By Blogger

lunes, 5 de noviembre de 2012

Demanda matrimonio de mujeres a club deportivo por discriminación




Guillermo Montalvo Fuentes
México DFnoviembre 05 de 2012.
Carla y Lilia nunca habían tenido problemas con el Club Campestre de Chihuahua, al cual asistían desde hace varios años. Sin embargo, fue hasta que Carla solicitó al Comité de Admisión una membresía, para que Lilia pudiera ingresar como su esposa, cuando comenzaron los inconvenientes: el centro recreativo se negó, con el argumento de que la solicitud “no se ajusta a los principios y regulaciones” propias del Club.
El 15 de abril de 2011, Carla María Herrera Guerrero y Lilia Victoria Aun Caraveo se casaron en el Distrito Federal; por eso, cuando el Comité de Admisión y el Consejo de Administración de Club Campestre Chihuahua les solicitaron su acta de matrimonio, como requisito para que Lilia pudiera obtener su membresía, la pareja no tardó en entregarla.
Aún así, el Club no permitió que procediera la solicitud, por lo que Carla decidió presentar una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) el pasado 17 de mayo, organismo que en su resolución final calificó los actos del club como “discriminatorios y homofóbicos”.
Ya con la resolución del Conapred, Carla se presentó en el Club para hacer un segundo intento, sin embargo, una vez más, la respuesta fue negativa; motivo por el cual, decidió emprender acciones legales.
“El 15 de octubre de este año presentamos una denuncia penal en contra del Club Campestre de Chihuahua, basándonos en las herramientas legales que tenemos en el estado, pues aquí la discriminación está tipificada como delito; lo preocupante del caso, es que el 16 de octubre las autoridades del club tomaron la decisión, ya no sólo de negarnos la membresía de mi esposa, sino de expulsarme del club”, recordó Carla Herrera.
Libertad de expresión no justifica la discriminación
Además de Chihuahua, en México sólo en catorce estados se encuentra tipificada la discriminación como delito: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, DF, Durango, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.
Sin embargo, el caso de Carla y Lilia es el primero que se da en el país con posibilidades de proceder favorablemente, pues, como parte de las pruebas, se tiene la opinión especializada del Conapred, señaló Karla Michel Salas, quien junto con David Peña, lleva el proceso legal interpuesto por la pareja.
“Es importante enviar un mensaje a la sociedad de que discriminar no es parte de nuestro derecho a la libertad de expresión; la prohibición de las conductas discriminatorias está en la Constitución y estamos obligados a conducirnos respetando los derechos humanos de todas las personas”, señaló Salas.
Por ahora, la abogada aseguró que ya se tiene claro que la respuesta por parte del club fue discriminatoria; por lo que el objetivo de esta denuncia es individualizar responsabilidades; es decir, sancionar a quienes tomaron la decisión de expulsar a Carla, y en dado caso, apelar también para que el Club, como ente privado, también reciba una sanción; proceso legal que, dijo, podría durar aproximadamente un mes.
“No quiero que acepten mi matrimonio, simplemente quiero que lo respeten; además, todo lo que estamos haciendo lo hacemos desde la legalidad, no queremos imponerle a nadie nuestra forma de vivir, simplemente estamos actuando dentro del marco de la ley”, concluyó Carla Herrera, quien es reconocida en el estado de Chihuahua por su labor en beneficio de las personas que, como ella, son invidentes; trabajo que le ha valido muchos premios, entre ellos el Premio al Mérito Cívico 2012.
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

No hay comentarios:

Publicar un comentario