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jueves, 1 de noviembre de 2012

Priorizó Calderón educación tecnocrática mediocre, para ser maquiladores: OFM


Priorizó Calderón educación tecnocrática mediocre, para ser maquiladores: OFM
La SEP no fijó los criterios profesiográficos para designar a los docentes de filosofía, acusa
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 43
En el sexenio de Felipe Calderón se priorizó una educación tecnocrática y mediocre sin entender siquiera que hasta para formar técnicos, como pretende su modelo, se necesita de las humanidades. En vez de ello, se capacitó a individuos para ser incorporados en las trasnacionales, como maquiladores, no como científicos ni investigadores, expresó el Observatorio Filosófico de México (OFM). Ante esto, la organización que agrupa a los filósofos de las principales instituciones del país externó que en la siguiente administración continuará su defensa de las ciencias humanísticas, en un contexto nacional e internacional en el que están cada día más amenazadas.
En cuanto sean nombrados el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el subsecretario de educación media superior, el OFM se hará presente para demandar que se lleven a cabo las reformas que se requieren para fortalecer estas ciencias.
Gabriel Vargas Lozano, coordinador del observatorio, manifestó que la actitud del gobierno del PAN fue clara al eliminar las materias filosóficas del plan de estudios de educación media superior: Fue un total desprecio hacia asignaturas que proporcionan la capacidad de pensar, de cuestionar y de saber qué ubicación se tiene frente a este mundo.
Quieren tener un grupo de gente subordinada, sin elementos de juicio para poder manipularlo. No tienen idea de lo que significa una nación creativa que ocupe un lugar especial en el mundo (...) Esta administración acentuó la política de un país dependiente a partir de una deliberada política de dejar a la gente fuera de las humanidades, la filosofía y la cultura, lamentó.
Después de la lucha que emprendió el OFM para introducir la filosofía, la ética y la estética en la reforma integral de la educación media superior (RIEMS), así como para establecer condiciones profesionales para impartir dichas asignaturas, el académico del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana indicó que al final no distinguieron el área de humanidades del cuadro básicode la reforma.
Además, la SEP no fijó los criterios profesiográficos para designar a los profesores de filosofía, lo cual es muy grave para esta asignatura y toda la enseñanza, porque nombra a personaspor razones clientelares, que no cuentan con las capacidades para impartir los cursos.
Agregó que vincular las preparatorias con el sistema Nacional de bachillerato constituye una violación a la autonomía universitaria, a pesar de la larga lucha que se ha dado para que estas instituciones no estén vinculadas a los vaivenes de la política.
Por todo ello, enfatizó, seguirá la lucha del OFM por reivindicar las potencialidades creativas de esta nación y las humanidades son una vía para hacerlo

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