57.3% de los niños de tercer año no confían en su maestro: INEE
Casi 50% de los alumnos de ocho y nueve años afirman que a su profesor
a vecesle preocupa lo que les pasa; 62.5% dijo que
siempreocurren cosas en la escuela que los
hacen sentir mal
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 36
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 36
Casi 50 por ciento de los alumnos de tercero de primaria afirmaron que su maestro
casi nuncao
a vecesse preocupa por lo que les pasa, 79 por ciento dijo que sus compañeros de clase se pelean cuando está el mentor, 53.5 revelaron que su profesor
siempre o a vecesdeja solo al grupo en el horario escolar y 44 por ciento indicaron que su profesor invariablemente o, en ocasiones, falta o llega tarde.
Así, de acuerdo con una encuesta de contexto de la prueba Excale del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 62.5 por ciento de estos niños –quienes en su mayoría tienen entre ocho y nueve años de edad– manifestaron que
siempreo
a vecesles ocurren cosas en la escuela que
los hacen sentir mal.
El sondeo –aplicado a 70 mil 434 estudiantes de tercero de primaria en 4 mil 196 escuelas del país en el ámbito urbano y rural– arrojó que seis de cada 10 alumnos consideran que su profesor
casi nuncao de vez en cuando les ayuda a resolver sus dudas; la misma proporción señaló que se aburre en clase, porque no tiene trabajo que hacer.
El 57.8 por ciento de estos niños expresaron que su maestro
siempreo
a vecesplatica con otros adultos en horas de clase y 36.6 por ciento sostuvieron que su mentor lo deja hacer lo que quiera mientras él o ella se dedica a hacer otras cosas. De hecho, 64.7 por ciento manifestaron que hay personas que
siempreo
a vecesinterrumpen las clases de su grupo y 32.5 por ciento consideraron que esto
casi nuncaocurre.
Cuatro de cada 10 dijo que su tutor no les pide –o solamente lo hace de vez en cuando– que se esfuercen por aprender, mientras seis de cada 10 apuntó que su maestro
siemprelos invita a empeñarse para tener un mejor desarrollo académico.
Para poco más de 50 por ciento, su instructor no cree que son niños inteligentes y 43 por ciento dijeron que pocas veces o
casi nuncales hace caso cuando habla. Una proporción mayor (71.8 por ciento) dijo que su mentor no platica con él o ella, o sólo lo hace esporádicamente.
Del trabajo en clase, 59.4 por ciento indicaron que su profesor nunca o de vez en cuando utiliza materiales adicionales al pizarrón, los libros y los cuadernos para impartir su cátedra. Pese a ello, la gran mayoría (77.3 por ciento) consideraron que sí les explica bien, 15 por ciento respondieron que
a vecesy 5.6 por ciento apuntaron que
casi nunca.
Respecto de la disciplina del educador en el aula, 42.3 por ciento expresaron que
casi nuncasu mentor interrumpe la clase por mala conducta de sus compañeros, 16.8 por ciento dijeron que
siemprelo hace y 38.9 por ciento señalaron que
a veces.
La encuesta reflejó también que estos alumnos tienen poca confianza en sus profesores, pues 57.3 por ciento no confían o sólo en ocasiones se fían de su tutor para platicarle sus problemas. Sin embargo, a la pregunta de si se sienten contentos cuando están en la escuela, 6.7 por ciento respondieron que no, 21.1 por ciento señalaron que
más o menosy 70 por ciento expresaron que sí.
Siete de cada 10 opinaron que no les gustaría cambiarse de plantel. La gran mayoría (82.5 por ciento) contestó que sí le gusta su escuela, 10.6 por ciento expresó que no y 4.7 por ciento manifestó que no le gusta su centro escolar
No hay comentarios:
Publicar un comentario