Burócratas jubilados y proveedores del gobierno de Tabasco exigen pagos
Cientos de trabajadores del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, de protección civil y de la policía de Naucalpan, estado de México, bloquearon ayer tres vialidades en demanda de que el ayuntamiento les pague sus salarios, rezagados desde el 18 de diciembreFoto René Ramón
De los corresponsales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 24
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 24
Trabajadores jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) bloquearon ayer la avenida 27 de Febrero, una de las principales arterias de la capital del estado, para exigir una quincena atrasada de pensiones y aguinaldo. Mientras, proveedores se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas para demandar el pago de adeudos.
El grupo, de unas 50 personas, colocó vehículos y piedras en el crucero de las avenidas Mina y 27 de Febrero, lo que ocasionó caos vial en el centro de la ciudad.
Con un altoparlante, los manifestamtes gritaron consignas contra las autoridades. José Hernández Leyva, uno de los inconformes, denunció que en los recibos de los que ya obtuvieron su pago aparece una cantidad, pero al ir a cobrar al cajero automático aparece otra menor.
En tanto, unos 100 proveedores del gobierno estatal, entre ellos dueños de papelerías, equipos de cómputo y de empresas de mantenimiento de oficinas, exigieron el pago de facturas de tres meses, pues temen que la nueva administración del perredista Arturo Núñez Jiménez, que entra en funciones el primero de enero, no reconozca las deudas.
Hasta entrada la tarde no se había dado respuesta a los manifestantes. Los ex trabajadores del ISSET amagaron con volver a cerrar calles este viernes.
En Morelos, los tres dirigentes sindicales del ayuntamiento de Cuernavaca anunciaron movilizaciones para este viernes en demanda del pago de aguinaldo para 3 mil trabajadores.
Los líderes gremiales Benito Álvarez Riego (del sindicato Democrático), Otilia Reyes Soto (del Auténtico de Trabajadores del Ayuntamiento) y Lorenzo Soriano Pedraza, del mercado Adolfo López Mateos, dijeron que presionarán a la administración del priísta Rogelio Sánchez Gatica para que les pague.
Cuernavaca es el municipio más endeudado de Morelos. Tiene tres créditos con instituciones bancarias por unos 970 millones de pesos, además de otros pasivos.
En el municipio mexiquense de Naucalpan, trabajadores, proveedores y prestadores de servicio protestaron más de siete horas en demanda de pago de aguinaldos, la última quincena de diciembre y el pago de facturas.
A las 17 horas de ayer, el gobierno municipal ofreció a los inconformes una partida de cinco millones de pesos para cubrir aguinaldos. Los burócratas amenazaron con bloquear Periférico este viernes si no les pagan.
Otras localidades con problemas similares son Atizapán, Coyotepec y Cuautitlán México, donde los burócratas esperan que este viernes les paguen cuando menos la mitad de su aguinaldo.
Víctor Jorrín Lozano, diputado federal de Movimiento Ciudadano por Guerrero, dijo que convocó a los alcaldes de todo el país que recibieron administraciones en quiebra para solicitar a la Federación recursos y medidas legales para evitar que ediles
irresponsablesendeuden a sus ayuntamientos.
Entrevistado en Acapulco, manifestó que este puerto no es el único caso; en Chiapas, 69 municipios se declararon en quiebra, y también las alcaldías de Veracruz y Cuernavaca se encuentran en esta situación, dijo.
René Alberto López, Rubicela Morelos Cruz, René Ramón y Héctor Briseñ
No hay comentarios:
Publicar un comentario