Pagos irregulares de Ifai, INBA y cuatro secretarías
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 7
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 7
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), las secretarías de Educación Pública (SEP), Relaciones Exteriores (SRE), Economía (SE), Salud (Ssa) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) pagaron en conjunto alrededor de 222 millones de pesos a empresas de servicios de limpieza que presentaron documentación ‘‘apócrifa’’ para obtener los contratos y no cumplen con sus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reveló el informe de la Cuenta Pública 2011, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De ese total, se realizaron ‘‘pagos improcedentes’’ por 156 millones 666 mil pesos, además de que hay 8 millones 258 mil pesos por aclarar. Ante la serie de irregularidades, la instancia fiscalizadora presentó tres denuncias de hechos. Una, relacionada con la licitación pública realizada por el Ifai y las otras dos competen a la cancillería.
En cuanto al Ifai, las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, la ASF detectó que aun cuando cumplieron con las disposiciones normativas aplicables, las empresas Quadrum Limpieza y Construcciones; Kasper Limpieza y Mantenimiento; Ferjma; Claver Servicios; Mobili Guime; Frase Limpieza y Construcción presentaron ‘‘cartas de recomendación y resultados de laboratorio de los productos de limpieza por utilizar presuntamente apócrifos, toda vez que los supuestos emisores no reconocieron haberlas expedido’’.
Por lo que se refiere al INBA, la Ssa y la SEP, además de que no cumplieron con las disposiciones normativas, la auditoría observó deficiencias y omisiones en los procesos de adjudicación, contratación, prestación y pago de los servicios de higiene.
Lo anterior, en razón de que no se aplicaron las penas convencionales, tampoco se hicieron efectivas las garantías de cumplimiento y existieron ‘‘pagos improcedentes’’ por 156 millones 666 mil pesos que no cuentan con la documentación correspondiente. Asimismo existe falta de cobro de las garantías de cumplimiento por 8 millones 258 mil pesos y hay una carencia de metodología para determinar sanciones por atraso e incumplimiento de la entrega de los materiales y servicios.
La ASF detalló que la empresa Kasper Limpieza y Mantenimiento, creada en septiembre de 2008 –que ha participado en licitaciones públicas de manera individual o conjunta con Quadrum Limpieza y Construcción; Salman Servicios Profesionales y Claver Servicios– ha recibido ‘‘contratos millonarios’’ a pocos años de haberse constituido.
De 2009 a la fecha, se le han adjudicado a dichos corporativos contratos por un monto de 571 millones 503 mil pesos, de los cuales 378 millones 309 mil corresponden a convenios de servicios de limpieza que abarcan los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013.
Con base en el análisis de egresos de la Cuenta Pública 2011, las dependencias antes señaladas ejercieron en conjunto 221 millones 847 mil pesos para el pago de estos servicios. En los pasados cinco años, dichas entidades –que reciben recursos federales– incrementaron su presupuesto en el rubro de ‘‘limpieza e higiene’’ en un porcentaje que va del 42.7en la SER, hasta 323.3 por ciento en la Ssa.
Sobre Quadrum Limpieza y Construcción, Kasper Limpieza y Mantenimiento y Salman Servicios Profesionales, que ganaron la licitación pública del Ifai, tres dependencias no reconocieron haber emitido las cartas de recomendación y dos corporativos a los que supuestamente les prestaron sus servicios en 2008 no fueron localizados en los domicilios visitados. El Ifai señaló que según el artículo 30 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, no le competía confirmar la veracidad de la información
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