Resuenan 21 salvas de artillería en el último adiós de Cuba a Hugo Chávez
Granma y Juventud Rebelde reseñan el cariño de los cubanos al mandatario fallecido
El mandatario de Cuba, Raúl Castro, saluda a Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela, durante el funeral de Estado de Hugo Chávez, en la ciudad de CaracasFoto Xinhua
PL, Afp y Xinhua
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 7
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 7
La Habana, 8 de marzo
Cuba dio hoy el último adiós al presidente venezolano Hugo Chávez con un homenaje póstumo, al hacer resonar esta mañana 21 salvas de artillería en esta capital isleña, mientras la enseña nacional ondeaba a media asta y se cumplía el último de los tres días de duelo nacional decretado por el gobierno de Raúl Castro.
Con gran solemnidad, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ejecutaron la ceremonia a la misma hora que iniciaban en Caracas los funerales de Estado del líder bolivariano, a los que asiste el presidente Castro. Seis cañones dispararon las 21 salvas a partir de las 10:30 horas desde la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, que vigila la entrada de la bahía de La Habana.
Militares de ambos países depositaron flores ante una gran foto de Chávez, fallecido el pasado martes a los 58 años a consecuencia del cáncer, cuya ceremonia fue transmitida en vivo por la televisión local. Desde la víspera, miles de cubanos desfilaron para rendir tributo al extinto mandatario del país sudamericano en las plazas de las principales ciudades de las 15 provincias de la isla.
Con motivo de la jornada de duelo nacional que viven los cubanos, se mantienen suspendidos todos los espectáculos públicos y actividades festivas, en una decisión tomada el pasado 5 de marzo luego de conocerse el deceso del venezolano. El gobierno chavista ha sido el principal aliado de Cuba en los últimos años, tras la crisis económica de los 90 que afrontó con el fin de la era soviética.
Los periódicos de circulación nacional, Granma y Juventud Rebeldese imprimieron por tercera jornada consecutiva en tinta negra y dedicaron sus páginas a informar sobre los funerales del líder venezolano, así como a reseñar las expresiones de dolor entre los cubanos y los actos de tributo que se le rinden en la isla caribeña.
Emotiva jornada de homenaje de nuestro pueblo, tituló a ocho columnas el diario Granma, mientras la televisión mantenía una programación especial sobre el tema. Los medios de comunicación impresos y audiovisuales difunden asimismo las opiniones de numerosos ciudadanos que quieren dejar constancia de su admiración por Chávez, su legado y lealtad hacia Cuba, afirman.
El diario Juventud Rebelde, a su vez, reseña el cariño con que se recuerda al presidente venezolano en la occidental provincia de Pinar del Río, en particular en el pueblo de Sandino. Allí, el 21 de agosto de 2005, Chávez inauguró junto a Fidel Castro más de un centenar de viviendas donadas por su gobierno para los damnificados de varios huracanes.
En esa misma ocasión, ambos mandatarios compartieron los micrófonos del programa Aló Presidente, y departieron con cientos de pobladores de la localidad.
Por su parte, los habitantes de la ciudad de Santa Clara, en el centro del país, rememoran hoy la visita que hiciera el líder bolivariano en octubre de 2007, ocasión en que rindió homenaje al comandante Ernesto Che Guevara, en la plaza-mausoleo donde reposan sus restos.
En tanto, se reportó que cubanos de diversas generaciones han estado enviando cartas y mensajes para homenajear al recién fallecido mandatario venezolano:
¡Viva Chávez, Chávez no ha muerto, vive para siempre en el corazón de todos los latinos, porque los valientes no mueren, es uno de los mensajes recogidos por la prensa de La Habana.
En Washington, el activista cubanoestadunidense Andrés Gómez exaltó el liderazgo político de Chávez y la trascendencia del proceso de cambios que impulsó para las actuales transformaciones en América Latina. En Madrid, la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez dijo que un nuevo gobierno en Caracas podría recortar los apoyos a su país y hacer que Cuba se abra al exterior
No hay comentarios:
Publicar un comentario