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martes, 2 de julio de 2013

Evidencian evaluaciones grandes rezagos de los alumnos mexicanos, señala reporte


Evidencian evaluaciones grandes rezagos de los alumnos mexicanos, señala reporte
En relación con economías similares y países de la OCDE tiene los niveles más magros
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 34
Pese a que el gasto en educación en México es de más de 20 por ciento del total –por encima de la media de los países más ricos del mundo–, las evaluaciones nacionales e internacionales evidencian que en la década reciente los alumnos mexicanos presentan grandes rezagos no sólo en comparación con los integrantes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sino en relación con economías similares por hasta tres y cinco puntos porcentuales.
De acuerdo con los reportes más recientes del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, los resultados obtenidos por el país en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés) de 2000 a 2009 no presentan avances significativos.
Tan sólo en 2009, mientras naciones con un desarrollo equiparable registraron 39 por ciento de sus alumnos de 15 años en los niveles más bajos de desempeño en matemáticas, en el país el porcentaje se elevó a 51 por ciento. 
En habilidad lectora, México presentó una cifra de 40 por ciento de sus estudiantes en los peores niveles, en tanto territorios con una economía similar tuvieron un índice de 28 por ciento.
En la asignatura de ciencias, la nación mexicana sólo aumentó seis puntos entre 2006 y 2009 al pasar de 410 a 416 puntos. Sin embargo, Turquía incrementó 30 puntos, en tanto Noruega, Italia, Corea y Estados Unidos avanzaron entre 10 y 19 puntos.
Por otra parte, el CESOP destacó que de acuerdo con la OCDE, México es el país con el porcentaje más alto de alumnos de 15 años –58.2 por ciento– con un índice PISA de menos uno, lo que habla de las desventajas socieconómicas de sus estudiantes.
En el análisis de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), el centro destacó que en secundaria hay incluso un desempeño más bajo, pues en 2012 los alumnos que se ubican en los niveles insuficiente y elemental en matemáticas representan 80 por ciento, en tanto seis de cada 10 niños de primaria en las materias de español y matemáticas también se encuentran en los niveles más magros.
Al terminar el bachillerato, 70 por ciento de los jóvenes tiene conocimientos insuficientes o elementales en matemáticas y cerca de 50 por ciento no logra pasar de los niveles más bajos de desempeño en la habilidad lectora.
Así, la mayoría de los alumnos de tercero a sexto de primaria, los de secundaria y de bachillerato se ubican en los niveles insuficientes y elementales

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