Presenta Marcos requisitos para la Escuelitazapatista, que impartirá curso sobre libertad
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 17
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 17
La Escuelita zapatista, que la tercera semana de agosto impartirá en numerosas comunidades indígenas de las montañas de Chiapas el curso La libertad según los zapatistas, consistirá en mirar, escuchar y aprender a preguntar. Elsubcomandante Marcos, en un comunicado sobre Los Guardianes, precisa tres requisitos indispensables, además de estar invitado: “indisposición para hablar y juzgar, disposición para escuchar y mirar, y un corazón bien puesto.
Los y las Guardianes son como el común de las personas. Sólo que se rebelaron contra el poderoso que las explotaba, despreciaba, despojaba y reprimía, y pusieron la vida en ello. Sin embargo, el Votán que somos no predica el culto a la muerte, a la gloria o al poder, sino que camina por la vida en la lucha cotidiana por la libertad.
Los asistentes serán, durante unos días,
parte de una familia. Se viene
a participar de la cotidianidad y el saber del pueblo indígena zapatista, y, claro, también de indígenas que no son zapatistas. Pues en algunas comunidades que recibirán pupilos conviven familias rebeldes y autónomas, las que no lo son, e incluso las que son antizapatistas.
El pueblo desafió al poderoso
El pueblo zapatista tiene la particularidad no sólo de haber desafiado al poderoso, ni tampoco sólo haberse mantenido en rebeldía y resistencia por 20 años. Sobre todo por
construir (en estas condiciones que usted conocerá personalmente)su definición de libertad:
gobernar y gobernarnos de acuerdo con nuestros modos, en nuestra geografía y en este calendario. Las nuevas generaciones
irán construyendo sus propios caminos. Un concepto de libertad
no hereda esclavitud hacia sí mismo. Con rebeldía y dignidad,
cada quien va construyendo su identidady
su dignidad.
La escuela
es el colectivo, la comunidad, así que no hay un maestro, sino un colectivo que enseña, que muestra, que forma, y en él y con él la persona aprende y, a su vez, enseña. Advierte:
No espere usted el modelo tradicional, sino
el espacio abierto de una comunidad. La parte más importante
es su convivencia con la familia que lo recibe. Irá con ella a la leña, a la milpa, al arroyo-río-manantial, cocinará y comerá con ella. Pero
lo fundamental lo aprenderá con su Votán.
A lo largo de varios meses, “decenas de miles de familias se han preparado para recibir a quienes vienen a la Escuelita a comunidad”, y con ellos
miles de mujeres y hombres, indígenas y zapatistas se han conformado en un Votán.
Sobre lo que significa Votán
se ha dicho y escrito muchopero, explica,
aquí nos referimos al significado que los zapatistas le damos. Algo así como
guardián y corazón del pueblo,
guardián y corazón de la tierra, o
guardián y corazón del mundo.
La familia con la que convivan los asistentes
hablará en lengua materna todo el tiempo, y el Votán
le traducirá lo que dicen en la familia, y le traducirá a la familia lo que usted quiera decir o saber. Y ofrece un ejemplo esclarecedor: “¿Acaso en los juzgados se traducen culturas? Así entenderá usted que eso que llaman ‘igualdad jurídica’ es uno más de los esperpentos de la justicia en nuestro mundo.
¿Dónde está la igualdad jurídica si la traducción de palabras como libertad, democracia, justicia, se hace con las mismas palabras de quienes quieren esclavizarnos, despojarnos, desaparecernos? ¿Dónde la igualdad si la acusación, el juicio y la condena la hace un sistema jurídico, además de corrupto, impuesto con la lengua del Mandón?.
Hace unas semanas, lossubcomandantes Moisés y Marcosentregaron el cargo de voceros del EZLN “a miles de hombres y mujeres zapatistas para los días de la Escuelita, así que en estos días usted tendrá de maestro o maestra nada más y nada menos que a la máxima autoridad zapatista”.
La evaluación
es la más difícil, no constará de un examen, una tesis o una prueba de opción múltiple, sino que
la hará su realidad, y el sinodal será “…un espejo”.
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