Aceptar el feminicidio como normal es
peligrosopara la nación: Conapred
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 38
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 38
El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, expresó su preocupación porque en México
vivimos una aceptación de la discriminación hacia las mujeres, la cual pasa por la violencia, la discriminación laboral y la falta de acceso al poder político, en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
En entrevista con La Jornada,calificó de
peligrosopara la nación aceptar como algo normal losfeminicidios y la discriminación de género, y de
alarmanteque entre los adolescentes mexicanos, de entre 14 a 17 años de edad, se justifique más la violencia contra las mujeres, como reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. “La violencia de género se ha elevado de unos años para acá. Me parece muy peligroso que nos estemos acostumbrando a losfeminicidios; tendríamos que tomar medidas para no aceptarlos”, indicó.
En alusión al llamado de activistas feministas y de defensa de los derechos humanos en el sureste del país, respecto a declarar la Alerta de Género Ciudadana ante la omisión de las autoridades locales y federales para responder en forma preventiva y oportuna a fin de evitar los feminicidios, admitió que es resultado de la inacción de las autoridades, las cuales dan poca importancia a esos hechos.
“La ciudadanía hace esto cuando encuentra que la autoridad estatal no está teniendo ni la conciencia ni la rapidez ni la eficacia para prevenir los feminicidios. Estoy de acuerdo en que tiene que haber más declaratorias de alerta de género autónomas, voluntarias. Para ello tendría que haber una conciencia y conocimiento pleno para que los propios gobiernos locales las emitan, incluso antes de que llegue al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpasevm)”.
Bucio indicó que antes de llegar a escala federal se tendría que responder localmente;
quizá como intenta el gobierno de Oaxaca, que hizo un acuerdo para prevenir la violencia de género con los tres poderes y los partidos políticos. Pero también reconoció que ya es tiempo de modificar el reglamento para la alerta de género y las deficiencias del Snpasevm.
“El sistema tiene un problema de origen: el artículo 34 del reglamento, que pone una serie de condiciones, prácticamente incumplibles: lograr que se conjunten las condiciones que establece y que, además, las asociaciones civiles tengan la información suficiente que no generan las procuradurías estatales (sobre feminicidios) es imposible. Por ello se requiere reformular la ley y el reglamento.
Por último indicó que aún es un reto alcanzar la igualdad sustantiva. Es decir,
que los derechos reconocidos se puedan ejercer en igualdad de circunstancias para las mujeres
No hay comentarios:
Publicar un comentario