La ciencia se debe enseñar a los niños como actividad
concreta y divertida
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 33
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 33
Para que un niño se acerque a la ciencia, primero debe sentirla como actividad concreta e incluso divertida, en la que se permite tocar, experimentar y hasta equivocarse, haciendo de lado el estigma se que tiene de ella como
aburridao
difícil.
De esta forma se inició ayer el programa Cinvesniños 2013, mediante el cual el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional abre sus puertas a estudiantes de educación básica para que conozcan la labor de sus especialistas.
Francisco Cordero Osorio, coordinador del encuentro, explicó que al acercar a los menores a la investigación de punta que se lleva a cabo se contribuye a formar la idea de que la ciencia puede ser una actividad disfrutable y lúdica.
El niño debe sentir de cerca lo que significa el conocimiento. Puede tocar, romper, mojarse o mancharse, todo ello en un contexto de placer. Un investigador no podría hacer su trabajo si se la pasara mal y queremos contagiar esa idea a los menores, explicó Cordero.
Si, por el contrario, se le inculca a los pequeños que la ciencia es algo complicado en lo que no pueden participar, se alejan de ella y no la consideran como una alternativa de vida.
Según el funcionario, se espera que este año tengan unos 15 mil asistentes, quienes podrán participar en más de mil talleres y conferencias de especialistas en matemáticas, física, bioquímica, ingeniería o robótica.
Cinvesniños se realiza los días 4 y 5 de octubre, de 10 a 17 horas, en Cinvestav, avenida Instituto Politécnico Nacional 2508, colonia San Pedro Zacatenco
No hay comentarios:
Publicar un comentario