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domingo, 3 de noviembre de 2013

El gobierno federal va con todo por la privatización de Pemex: Dolores Padierna


El gobierno federal va con todo por la privatización de Pemex: Dolores Padierna
La senadora del PRD señala que su bancada se opuso a tratar el tema en el paquete económico
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 6
El gobierno de Enrique Peña Nieto va con todo para lograr la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), e incluso en forma reiterada trató de introducir disposiciones con la finalidad de entregar la renta petrolera a trasnacionales en la recién aprobada reforma hacendaria y fiscal, advirtió la senadora del PRD Dolores Padierna.
Reveló que la propuesta gubernamental pretendía quitar a Pemex recursos de los excedentes petroleros destinados a la inversión en infraestructura y refinerías, por lo que no descartó la información de que será cancelado el proyecto de Tula.
La senadora perredista, quien descubrió las trampas privatizadoras, señaló que su bancada se opuso a tratar temas de la reforma energética en el dictamen del paquete económico y la miscelánea fiscal. “Logramos que se sacara de la discusión la ley de hidrocarburos, en la que se establece que la exploración y la explotación de petróleo se realizarán mediantecontratos de utilidad compartida.
Explicó que en esta se propone contratar a una compañía para recibir aboca de pozo el petróleo extraído por las empresas privadas o por Pemex y comercializarlo, y se prevé un esquema tributario más flexible, en beneficio de las firmas extranjeras. Todo ello como si hubieran aprobado ya las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales.
Asimismo, se establece que los recursos producto de la comercialización del petróleo irían a un fondo de ahorro soberano administrado por la Secretaría de Hacienda y de ahí se pagarían lasutilidades operativas a las petroleras y a Pemex, así como las regalías por extracción de hidrocarburos para el Estado.
La senadora Padierna detalló que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria el gobierno federal quiso introducir, de nueva cuentade forma escondida, la desnacionalización de Pemex, pero lo descubrimos a tiempo y conseguimos que se eliminaran los artículos 17, 19, 21 y 31 de esa ley.
En estos se establecían medidas para quitar a Pemex recursos de los excedentes petroleros destinados a la inversión en infraestructura y en refinerías, como parte del proyecto para debilitar a la paraestatal y preparar el camino para la entrega de la renta petrolera a trasnacionales.
“Se quitaban palabras, frases y párrafos del artículo 19, fracción IV, donde se define una ‘reserva’ de recursos derivados de excedentes petroleros para afrontar alguna caída en las participaciones federales o los ingresos del gobierno federal. Y se borraba a Pemex de recibir recursos de este fondo, como si ya no existiera como empresa pública”.
De igual manera, se pretendía derogarotro párrafo en el que se establece que de las reservas petroleras se pueden usar hasta en 50 por ciento para ampliar la infraestructura de refinación en el territorio nacional. Al eliminar este párrafo se anulan las inversiones en refinerías dentro de nuestro territorio.
La legisladora hizo notar que el consejo de administración de Pemex no contempla en su plan de negocios 2014-2018 la construcción de refinerías, como parte de la estrategia para condenar a la paraestatal a ser simple administradora de contratos.
Denunció que el gobierno federal utiliza como ficha de cambio la refinería Bicentenario para sus propósitos privatizadores, pese a que no hay motivo ni justificación legal que impida que Pemex continúe con el desarrollo del proyecto de Tula, dijo.
Entregar la refinación de hidrocarburos a corporaciones privadas limita el crecimiento económico y energético de México y obliga a seguir con la importación indiscriminada de gasolinas y a continuar pagando los incrementos absurdos del combustible mes a mes.
La senadora Padierna destacó que sólo el año pasado se destinaron 30 mil millones de dólares para la importación de gasolinas. “Este es motivo suficiente para construir no sólo una sino dos o tres refinerías más en México

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