México DF, noviembre 13 de 2013.
En vísperas de la discusión que sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PEF) sostendrán los legisladores en la Cámara de Diputados, activistas de diversas organizaciones civiles denunciaron los “vicios e incoherencias” que imperan en la propuesta del Ejecutivo federal, así como la grave opacidad que impide conocer cómo y a quién se asigna el dinero proveniente de los impuestos cobrados a los contribuyentes.
De acuerdo con los integrantes de Fundar. Centro de Análisis e Investigación, Red Balance, Consorcio para el Diálogo Parlamentario, y Kinal Antzetik, los problemas detectados en la propuesta del PEF que para el próximo año prevé un gasto de 4,479,954,200,000 pesos, van desde la falta de recursos para políticas públicas prioritarias hasta la escasez de información que permita evaluar y mejorar la gestión pública.
En conferencia de prensa mencionaron que el presupuesto presenta “grandes vacíos y pendientes” que deben repararse para mejorar el uso del dinero público, así como para lograr un mayor nivel de desagregación de los informes presupuestarios.
Las activistas denunciaron que mientras programas como el del VIH/sida experimentan una “importante” reducción de recursos equivalente a más de 73 millones de pesos (mdp) para ejercer en 2014, otros, como el de salud materna han mantenido un incremento sostenido pero que en términos de resultados no observan mejoras sustanciales además de que hay “fuertes candados” que impiden la transparencia y acceso a la información.
“Ese presupuesto (salud materna) se duplicó de 2012 a 2013 al pasar de 255 mdp a 500 mdp, sin embargo, desconocemos cómo se han distribuido y ejecutado esos recursos. Esta información debe ser pública para que la ciudadanía pueda dar seguimiento en cada una de las entidades. De nada sirve tener un incremento presupuestal si no va asociado a un mecanismo claro de rendición de cuentas y transparencia de la información”.
De acuerdo con la propuesta del PEF, para 2014 se destinaría al Programa Presupuestario P016, denominado “Prevención y atención de VIH/sida y otras ITS,” un total de 290 millones 708 mil 977 pesos, de los cuales 261 millones 568 mil 845 serían ejercidos por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), en tanto que los restantes 29 millones 140 mil 132 pesos irían a hospitales e institutos nacionales de salud.
Al respecto, Eugenia López, integrante de la Coalición por la Salud de las Mujeres y coordinadora de Red Balance, advirtió sobre la disminución de recursos en materia de VIH/sida registrada en el Anexo 12 denominado “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, el cual prevé un monto de 156 millones 367 mil 508 pesos, comparado con el aprobado para 2013 que fue de 229 millones 442 mil 255 pesos.
Mencionó que en este rubro sólo se tienen dos indicadores de seguimiento al presupuesto asignado: número de mujeres con tratamiento antirretroviral y número de proyectos aprobados por el Censida, los cuales, subrayó, no permiten detectar labores en materia de atención y prevención de la epidemia, así como lo que el Estado mexicano realiza en torno a la atención integral de quienes viven con el virus.
Calificó la situación como “grave” al recordar la salida del país del Fondo Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, la Malaria y el VIH, que en los últimos dos años proporcionó 342 mdp para prevenir la epidemia en grupos poblacionales considerados vulnerables como trabajadores del sexo comercial, hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y usuarios de drogas inyectables.
“Esta cantidad sumada a los 73 mdp que fueron recortados en el presupuesto nos está dejando sin estrategias de prevención, mismas que actualmente derivan de los proyectos de las organizaciones civiles aprobados por el Censida. El sistema de salud hace muy poco al respecto tanto en la población en general como en las personas VIH positivas para que no adquieran otra infección de transmisión sexual”.
Sobre la opacidad que asevera prevalece en la propuesta del Ejecutivo federal, la activista señaló que para saber cómo se ejerce el presupuesto es necesario recurrir a las solicitudes de información. Destacó que una de las prioridades consiste en fortalecer la rectoría del Censida para así tener una mayor transparencia de los recursos.
El Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 en su Anexo 13 referente a Recursos para la Atención de Grupos Vulnerables menciona un total de 280 millones 506 pesos para Prevención y atención de VIH/sida y otras ITS, mientras el desglose presupuestal de la página web de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público registra 290 millones 708 mil 977 pesos para el mismo programa, la diferencia es de poco más de 10 mdp.
Por último, Daniela Díaz y Briseida Lavielle, de Fundar; Lina Berrío, de Kinal Antzetik, así como Eugenia López, coincidieron en señalar que con la información disponible no se puede determinar si los recursos destinados a combatir la epidemia se ejercen adecuadamente. “No hay coherencia entre el diseño de los programas, el presupuesto y los resultados obtenidos en materia de VIH/sida y salud sexual y reproductiva”.
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