Piden identificar a altos mandos evaluados en control de confianza
De un total de 899, reprobaron 86, pero no se sabe quiénes son
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 22
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 22
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) deberá dar a conocer los nombres y cargos de los altos mandos de las 32 entidades del país que aplicaron la evaluación de los controles de confianza para saber si son o no
aptos, en el periodo que comprende de 2011 al primer semestre de este año, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
El SESNSP apuntó que de un total de 899 altos mandos evaluados, 86 reprobaron esa prueba. Sin embargo, declaró la
inexistenciade esa información en lo que se refiere a la identidad de este personal y los puestos que ocupan.
En sus alegatos, dicho secretariado señaló que fueron entregadas las cifras estadísticas con las que cuenta el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNC). Sin embargo, la ley no faculta al CNC a realizar exámenes de control de confianza ni a pedir datos personales de los evaluados.
En el análisis del recurso de revisión, el Ifai observó que el SESNSP, a través del Centro Nacional de Información (CNI) establece, administra y resguarda las bases de datos criminalísticas y de personal del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Registro del personal de seguridad pública
Por otro lado, el Registro Nacional de Personal de las Instituciones de Seguridad Pública, contiene información actualizada, relativa a los integrantes de las instituciones de la federación, estados y municipios con información que permite identificar y localizar a los servidores públicos. También hace posible conocer el cambio de adscripción, actividad o rango de los servidores, las bajas y las razones que las motivaron, así como los estímulos, reconocimientos y sanciones.
Así, el Ifai concluyó que la búsqueda de información realizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no fue exhaustiva debido a que, si bien es cierto que turnó la solicitud al CNC de las constancias que integran el recurso de revisión,
no se desprende que se haya realizado la búsqueda en el Centro Nacional de Información, el cual es el encargadode estas bases de datos de criminalística y del personal del sistema de seguridad.
Por ello, revocó la
inexistencia de la informaciónmanifestada por el SESNSP y lo instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes, entre las cuales no deberá omitir al Centro Nacional de Información
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