Es el sector más discriminado, asegura
Jueves 8 de julio de 2010, p. 41
El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, emitió una alarma social y política por la falta de atención y preocupación del Estado mexicano hacia el sector joven de la población.
Al participar en el foro Jóvenes y Discriminación, sostuvo que este grupo social en México está siendo más afectado que el de los adultos por el desempleo, la falta de cobertura sanitaria, la discriminación, la violencia y la lucha contra el crimen organizado porque, ante la falta de oportunidades en el país, finalmente quien pone los muertos es este sector de la población
.
Sostuvo que uno de los aspectos en donde urge intervenir en materia de juventud es a nivel legislativo, ya que no existe una ley general de protección de los derechos de este sector; sólo hay leyes para jóvenes en 16 entidades federales (Chiapas, Chi- huahua, Durango, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán). Por lo que, sostuvo, a pesar de que este es uno de los grupos poblacionales más numerosos, con más de 30 millones de jóvenes, 16 estados de la República no tienen leyes que protejan sus derechos.
Es importante contar con una ley general y específica para jóvenes que garantice sus derechos y que tenga perspectiva de género. La falta de legislación incentiva la discriminación, la falta de oportunidades, los estereotipos y los estigmas.
Un segundo paso, añadió, sería el fortalecimiento de las atribuciones del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y de su capacidad de transversalizar las políticas públicas.
Urge consenso
Debe haber un acuerdo entre los poderes del Estado para ver qué hacer con lo que está pasando con la juventud. Y no puede ser solamente la legislación, sino también ver lo que está pasando en términos económicos, educativos, la falta de acceso al ejercicio de la salud sexual y reproductiva, pero sobre todo la tendencia al crecimiento de la falta de oportunidades tanto de empleo como educativas.
Agregó que esta tendencia creciente de falta de oportunidades educativas y laborales para jóvenes abona la violencia e inseguridad que vive el país.
Se pone el ojo en la seguridad pública, se pone el ojo en factores ligados a la exclusión educativa pero no en lo que está viviendo este grupo de edad entre 14 y 29 años, porque no hay una perspectiva integral para atenderlos en su conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario