Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de enero. Los consejeros Lorenzo López Méndez, Mauricio Mendoza Castañeda, Pedro Raúl López Hernández, Jesús Ernesto Molina y Marina Patricia Ramírez rindieron protesta ante el Congreso del estado, con lo cual inició funciones oficialmente el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que sustituye a la Comisión de los Derechos Humanos (CDH), tras la reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo.
Lorenzo López Méndez, consejero para la atención a los derechos humanos de los pueblos indígenas, fue seleccionado como presidente en el seno de este órgano ciudadanizado y coordinará sus funciones durante los dos años que marca la ley.
Los cinco consejeros fueron electos con la participación directa de la sociedad mediante votación a propuesta del Congreso del estado, por universidades, organismos no gubernamentales y representaciones de las etnias.
El 25 de octubre pasado el Congreso local aprobó la reforma a la Constitución de Chiapas a propuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero. El nuevo organismo está compuesto por cuatro comisiones: Asuntos generales de los derechos humanos, Atención a los derechos humanos de migrantes, Atención a los derechos humanos de equidad de género y Atención a los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Un consejero fue electo por el Congreso local; uno, mediante consulta popular mediante los procedimientos de participación ciudadana estipulados la ley, organizados por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC); el tercer consejero fue elegido por los rectores de las universidades públicas del estado; el cuarto, por los organismos no gubernamentales de derechos humanos en Chiapas, y el quinto por los pueblos indígenas.
El presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez, es originario de San Juan Cancuc. Estudió la licenciatura en derecho en la Unach; posee una maestría en ciencias jurídico-penales y criminología. Actualmente estudia el doctorado en derechos humanos en la Facultad de Derecho en la Unach.
Como el resto de sus homólogos, atendió la convocatoria que hizo el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y fue designado por elección popular. Comentó que estar al frente del nuevo consejo será una encomienda en la cual pondrá mayor énfasis en la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Chiapas.Es un éxito para los pueblos indígenas, quienes son los más vulnerables muchas veces, destacó
No hay comentarios:
Publicar un comentario