Luis Méndez Pérez
Con el lema “Lesbianas guerreras sembrando dignidad”, organizaciones feministas convocaron a la Quinta Marcha Lésbica 2011, que saldrá el próximo sábado en punto de las 15:00 horas del Zócalo capitalino con destino al Monumento a la Revolución.
En conferencia de prensa, Yan María Yaoyólotl, Juana Guzmán Lisea y Mariana Pérez Ocaña, organizadoras de la marcha, informaron que en este año la consigna será en contra de “la guerra no declarada que el Estado federal mexicano ejerce en contra de la sociedad civil” y los feminicidios que esta ha generado.
Las integrantes del Comité Organizador se deslindaron de la Marcha del Orgullo Gay, la cual se realiza el último sábado de junio de cada año, por considerar se trata de un “carnaval comercial y mercantil sin contenido social”.
Añadieron que las lesbianas no forman parte del mercado LGBTTTI por lo que consideraron su manifestación es totalmente política. No obstante, aseguraron apoyar las reivindicaciones justas que no atenten contra las mujeres y el feminismo y que no tengan un contenido misógino y patriarcal.
Durante la movilización, las manifestantes exigirán un juicio político en contra de César Duarte, actual gobernador de Chihuahua, incluidos sus antecesores, por “la matanza sistemática de mujeres en ese estado”, la tipificación del delito de lesbofobia dentro del Código Penal Federal y del Distrito Federal, así como la inclusión de las parejas lésbicas en las leyes correspondientes a la seguridad social.
Las activistas señalaron que los hombres que deseen asistir a la marcha para externar su apoyo lo podrán hacer “desde la banqueta o marchando al final de todos los colectivos de mujeres manifestantes, pues se busca que las protagonistas sean las mujeres quienes luchan por eliminar el patriarcado, la dominación masculina y la misoginia”.
Guzmán Lisea, indicó que no se busca discriminar a los hombres “sino de visibilizar a las mujeres que siempre han sido oprimidas”.
Sobre la presencia de mujeres transexuales en la movilización, las activistas aseguraron “respetarlas profundamente”, pero quienes nacieron con cuerpo de mujer “desde niñas son violentadas sistemáticamente, incluso por sus familiares”, y criticaron su ausencia en las marchas contra los feminicidios.
“¿Por qué las mujeres transexuales no están en las marchas contra los feminicidios? ¿por qué se han olvidado del feminicidio y de la trata de mujeres? Yo me pregunto ¿dónde están los transexuales, los travestis y los gays? cuestionó Guzmán Lisea.
La marcha será encabezada por Malú García Andrade, integrante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien junto con su familia, ha recibido amenazas de muerte.
“Como movimiento no tenemos otra cosa más que manifestarle nuestra solidaridad y apoyo, ella va hablar de esa situación y buscará la solidaridad de todas las mujeres que vamos a participar. Las lesbianas no estamos calladas estamos apoyando, no estamos ajenas a la problemática del país”, dijo Mariana Pérez Ocaña.
Por vez primera, la marcha lésbica será apoyada por autoridades de la delegación Cuauhtémoc. Habrá diferentes actividades como la realización de un tapiz colectivo de aserrín coordinado por la artista Lilia Valencia, también se realizarán pronunciamientos de las diferentes organizaciones convocantes, y cerrará con la presentación de los grupos Krudas Cubensi y Las Lobas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario