Pésame de Fundación Ford
Les escribo en nombre de la oficina de la Fundación Ford para México y Centro América, así como en nombre de Mario Bronfman, quien se encuentra fuera del país y del mío propio.
Supimos hoy la muy triste noticia del fallecimiento de Arturo Díaz, miembro de Letra S, pionero y gran activista que lucho infatigable y eficazmente por los derechos de las minorías sexuales, así como de las personas viviendo con VIH. Su compromiso y visión estratégica sentaron las bases para muchos de los avances logrados en México tanto en temas como derecho a la salud, acceso a medicamentos, combate al estigma y la discriminación y ciudadanía sexual.
Su energía y lucidez nos harán falta para seguir avanzando, porque aunque son muchos los logros es mucho lo que nos falta por hacer.
Te pedimos que por favor le transmitas a la familia de Arturo, así como a tu equipo, nuestro más sentido pésame.
Ana Luisa Liguori
Fundación Ford
Asesora de Programa / Sexualidad y Salud y Derechos Reproductivos / Derechos Humanos. Oficina para México y Centroamérica
Estimados amigos de Letra S y NotieSe:
A nombre de ILGA-LAC expresamos nuestro pesar por el fallecimiento de nuestro colega y amigo Arturo Díaz Betancourt, como sus más cercanos amigos esperamos que la fortaleza los sostenga con esta pérdida y que la lucha que Arturo dio se sostenga a través del trabajo importantísimo que Letra S realiza.
Un abrazo solidario.
Atentamente
Secretariado Regional
Toli Hernández.
Secretaria Lésbica
Amaranta Gómez.
Secretaria Trans/Muxhe.
Pedro Paradiso.
Secretario Gay.
Pésame
Nos unimos al pésame por la desaparición de Arturo. Siempre lo recordaremos como un incansable luchador en pro de los derechos de las diversidades.
Descanse en paz.
Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson
Fundador y Director General
Instituto Mexicano de Sexología
IN MEMORIAM
Con gran dolor y tristeza llega la noticia del deceso del reconocido activista mexicano Arturo Díaz. En cada país hay personas que luchan incansablemente contra la desigualdad, los derechos LGBTI y la prevención del VIH/sida. Arturo llenó su vida de sentido trabajando en estos tres frentes. Líder en la denuncia de los crímenes de odio por homofobia en una comisión ciudadana que hizo y hace cada año un recuento exhaustivo de estos asesinatos, casi siempre impunes.
Su gran orgullo eran los cientos de páginas publicadas en el diario progresista La Jornada, en el apartado llamado Letra S. Guardo con afecto los ejemplares encuadernados que me obsequió en 1998. Letra S ha sido y es el altavoz de la lucha contra el VIH/sida en México desde hace muchos años. No hay en otros países ningún periódico comercial que dedique dos páginas a un separata como es el caso de Letra S. Un ejemplo de compromiso civil.
Arturo Díaz participó también en el desarrollo de la Agencia de Información NotieSe, contribuyendo así a difundir por todas partes noticias sobre temas LGBTI y prevención del VIH/sida, información que devino en altavoz de abusos, maniobras legislativas y casos que así no podían ser ignorados por las autoridades, ni por la comunidad homosexual-transexual. Presente en todo evento internacional en torno al VIH/sida, participó en las reuniones de ILGA-América Latina y Caribe en los 90.
Podría relatar multitud de actividades y éxitos conseguidos gracias a su vehemencia y trabajo en equipo. En todo caso y a título personal sólo me resta dedicarle un breve poema:
Bertolt Brecht : Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles.
Jordi Petit
Presidente de honor de la Federación Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, España
Secretario General de ILGA (1995-1999)
Creu de Sant Jordi 2007
Queridos amigos de Letra S
Lamento profundamente el deceso de Arturo. Sus contribuciones por los derechos LGBT y de las personas con VIH-SIDA dejan una gran huella no sólo para el movimiento, sino también para el desafío que nos hemos propuesto de construir una sociedad plural y armónica.
Envío un fuerte abrazo al equipo de Letra S, como a su familia.
Gloria Careaga
Fundación Arcoiris por el Respeto a la Diversidad Sexual
Queridos Alejandro Brito, Antonio Medina y compañeros de Letra S:
La noticia del fallecimiento de Arturo me ha llenado de una profunda tristeza. Reconozco en él a un amigo solidario que me abrió su corazón y su casa. Como hacen los amigos no sólo me compartió sus pensamientos sino otros aspectos de su vida, sus motivaciones profundas y muchos gestos de amabilidad y dulzura.
Reconozco también en Arturo a un ciudadano y activista del Distrito Federal que siempre lo fue de todo el país y del mundo. Arturo entendía muy bien la interconexión de los procesos sociales y por lo mismo acudía a las invitaciones que desde los estados del país se hacían para protestar por la homofobia, para construir una cultura de no discriminación, para visibilizar la existencia de un movimiento ciudadano LGBTTI, para denunciar a funcionarios incompetentes y no comprometidos con sus obligaciones, para abrir cauces más amplios a la justicia, a la salud, a los derechos.
En Sonora nos vimos favorecidos con su presencia en muchas ocasiones. Siempre lo sentimos dispuesto a dar la mano, a sumarse a las acciones que realizábamos, con sencillez, adaptándose a las circunstancias y lo que podíamos ofrecerle. Caminó por las calles de Hermosillo gritando con apenas un puñado de personas "Si Juárez viviera con nosotros estuviera", "no hay libertad política si no hay libertad sexual" etc., con la misma importancia y convicción que si las hubiera gritado en el zócalo o en el Congreso de la Unión. Nuestros recursos siempre han sido limitados pero no nuestro agradecimiento, por eso, y reconociendo su labor, el V Festival de la Diversidad Amorosa y Sexual DIVER/CIUDAD realizado en Sonora entre el 19 y el 29 de abril del 2006 llevó su nombre. Un pequeño homenaje a tantos años de activismo que apreció con mucha gratitud.
Quiero expresarles que en medio de la tristeza que nos embarga a sus amigos, entre quienes ustedes tienen un lugar especialísimo, desde Sonora deseamos que su fallecimiento no sea el fin de ese vínculo productivo y esa visión nacional y federada de nuestra lucha que siempre tuvo Arturo Díaz, quien entendía que había que dar la batalla en cada rincón del país, por distante que estuviera o por débil e incipiente que fueran nuestras fuerzas, por el contrario, que en esos lugares había que hacerse presente con mayor razón.
Ahora que tantos avances dependen de lo que senadores y diputados de los estados del país decidan, su esfuerzo y su visión se destaca. Que en este momento de tristeza haya también ocasión para recordar y celebrar lo que gracias a la labor de Arturo se ha logrado, pero también para recordar esa solidaridad profunda que solía desplegar hacia sus amigos.
Les envío un abrazo muy cariñoso
Guillermo Núñez Noriega
Investigador CITAD, Hermosillo, Sonora, México
Un hasta luego es lo mejor...
Hoy por la mañana una noticia nos dejó sin habla, ARTURO DÍAZ ha partido, si efectivamente ha partido a realizar un viaje en el cual podrá columpiarse en la luna mágica, cerca de las estrellas, riéndose de los disfrutado y de lo vivido en cada segundo, en cada minuto, de su vida.
Nos dejas enseñanzas, sinsabores, amores, frustraciones, dolores, alegrías, compartimientos, enojos y porque no decirlo mucho más de lo que a veces suponemos.
Arturo te recuerdo en las tardes cuando compartimos habitación en Oaxaca, cuando nos defendiste férreamente en Querétaro al equipo del condomóvil que fuimos presa de grupos ultraconservadores, cuando estuvimos en Cálamo y no querías que fuera parte del equipo por ser de Colectivo Sol/FHAR enemigas eternas de LAMBDA, cuando la primera pastorela en una disco de la Zona Rosa, cuando nos enojamos fuertemente y nos dijimos hasta de lo que nos íbamos a morir, cuando fui partícipe de Letra S, en fin, tantas historias que revolotean en mi cabeza y sin poder plasmarlas por estar lleno de sensaciones y emociones encontradas.
Hoy te imagino como siempre, extrovertido, lleno de ideas, de proyectos, siempre tan contestatario, ese eres tú Arturo, sólo nos resta decirte desde el Condomóvil AC, no adiós, sino un hasta luego es lo mejor…
Quienes nunca te olvidarán
José Antonio, Hugo, Sandra, Marcos, Adrián, Hilda, Polo.
Condomóvil AC
Polo Gómez
Coordinador Condomóvil AC
Amigos de Letra S:
Realmente lo lamento y gracias por avisarme. Conocí y aprecié mucho el trabajo de Arturo. Es una gran pérdida para la comunidad.
Por tu conducto, desde Cuernavaca, les mando un abrazo y un sentido pésame a todo el equipo de Letra S y a la familia de Arturo.
Clara Jusidman.
Clara Jusidman
Presidenta Honoraria
INCIDE Social AC.
Queridos amigos de Letra S:
Desde España os mando mi más sentido pésame y os acompaño en el dolor quienes compartisteis con Arturo muchos e intensos momentos de trabajo y compromiso.
Yo que apenas tuve ocasión de conocerlo brevemente sé que eso debió ser un privilegio y su pérdida es por ello una triste noticia.
Un abrazo fraterno
David Montero
Activista gay
Pésame
Aunque convivimos poco con él, siempre nos brindó un apoyo solidario para la realización de nuestro evento, lo recordamos con mucho cariño y respeto como el gran luchador que fue toda su vida por los derechos humanos, por la diversidad sexual y contra el VIH. Su vida es un ejemplo para quienes nos quedamos. Descanse en paz.
Yesenia Peña
Lilia Hernández
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Pésame
Va un fuerte abrazo lleno de cariño y tristeza por la muerte de Arturo. Compañero que aportó a la lucha contra el VIH/sida y, junto con ustedes y otros, a ese maravilloso proyecto que es NotieSe y Letra S.
Va un fuerte abrazo con todo mi cariño y reconocimiento.
Nuria Marrugat M.
Salud Integral para la Mujer
Pésame
Enoé y Sonja expresan sus más sentidas condolencias a la Familia Díaz Betancourt
por el sensible fallecimiento de Arturo Díaz Betancourt
Descanse en paz
Enoé Uranga
Diputada federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática
Pésame
Mis más sinceras condolencias para los compañeros de Letra S así como a los activistas de la diversidad sexual y contra el VIH. Mi más sincero pésame.
Alma Aldana
Psicoterapeuta sexual y de pareja
Pésame
Arturo estuvo en Monterrey acompañándonos en la Primera Marcha del Orgullo, hace ya once años. Siempre estuvo cerca para enseñarnos y animarlos. Arturo, un verdadero maestro. ¡Lo recordaremos siempre!
Una gran pérdida para todos y todas los que trabajamos por los derechos del colectivo LGBTI.
Mariaurora Mota
Género, Ética y Salud Sexual AC
Monterrey, NL, México
Querido Arturo Díaz:
Hace 10 años asistí a mi primer encuentro nacional de activistas en materia de políticas sexuales y de lucha contra el sida en Monterrey, Nuevo León. Tú, el legendario gigante de la lucha por los derechos de los disidentes sexuales y de la lucha contra el sida, nos impartiste un taller de advocacy. Lo recuerdo muy bien. Hablabas fuerte, contundente, seguro y asertivo.
Recuerdo también cómo las más de 40 personas que tomamos el taller escuchamos embelesados tus análisis, y anotamos en papel tus consejos, tus estrategias y tus tácticas. Suscribimos contigo la promesa de hacer algo, aunque sea poquito; de provocar cambios, aunque sea menores. Fue una experiencia inolvidable para mí. Esa tarde, tus agudas críticas de la violencia institucional y la hipocresía moral nos provocaron lo mismo rabia que risa, indignación que voluntad para cambiar las cosas. Nunca te dije lo que en mí generaste. Nunca es tarde. Me hiciste creer que las cosas deben y pueden cambiarse. Te estaré por siempre agradecido.
Hoy me entero que ya no estás aquí, entre nosotros, y me da mucha tristeza. Sin embargo, tu espíritu disidente, tu comentario inteligente, tu voluntad inquebrantable, y tu liderazgo inspirador queda para siempre en la memoria de los disidentes presentes y en la práctica de los activistas futuros.
Quiero aprovechar esta carta que te envío para mandar un abrazo amoroso para tod@s aquell@s que dejaste tristes. También quiero mandar una advertencia para aquell@s que con razón fustigaste. A estos quiero decirles que tu presencia rebelde y tu voluntad transformadora seguirán creciendo, cosechando cambios y protegiendo vidas.
Gracias por todo y hasta siempre, Arturo Díaz.
Eloy Rivas
Pésame
Quienes tuvimos la oportunidad de conocer la labor en nuestras organizaciones lamento la pérdida de nuestro amigo y querido Arturo, a sus familiares, un fuerte abrazo.
Costa Unida por la Vida AC.
Ale Santaella
Pésame
Nuestro más sentido pésame por tan lamentable pérdida. Su trabajo queda en el ánimo de sus compañeros que seguramente continuarán fortaleciendo su legado y enseñanzas. Descanse en paz.
Halcones Deporte Gay
Pésame
Nos unimos a la pena que nos embarga por tan sensible pérdida, la calidad y calidez de su trabajo es el mejor homenaje que podemos darle en Reconciliación.
Reconciliación México
Descanse en Paz, un pilar de la lucha contra el sida en México.
Moisés López
Pésame
Como Salud y Género Xalapa, lamentamos mucho la muerte de Arturo Díaz, luchador incansable por los derechos humanos. Siempre dispuesto a compartir su experiencia, su trabajo es un legado para quienes compartimos sus ideales.
Olivia Aguilar Dorantes
Pésame
Desde Ruta Equidad nos sumamos al pesar por el fallecimiento de Arturo Díaz Betancourt, su lucha por los derechos humanos de las personas con VIH/sida y de la comunidad LGBTTTI lo lleva a trascender más allá de su propia muerte fisica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario