Adriana Tapia Tierra fértil, obra de José de la Rosa. Foto: Adriana Tapia México DF, marzo 08 de 2011. José de la Rosa, comunicólogo, pero también artista plástico y pintor, estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha realizado trabajo comunitario en Tepito, localidad de donde es originario y en la que actualmente vive. La técnica utilizada por José de la Rosa, es pastel sobre papel. Como pintor, De la Rosa lleva sólo dos exposiciones “pero con bastante trayectoria, incluso he vendido cuadros, sin antes mostrarlos”. Su exposición más reciente titulada “Tierra fértil” compartida con otros artistas como Óscar Delgado, se encuentra en la sala de lectura de la Biblioteca "Enrique González Aparicio" de la Facultad de Economía de la UNAM. La exposición estará disponible al público hasta el 11 de marzo. La entrada es gratuita. ¿Por qué llamó Tierra fértil a su obra? Surgió de un proyecto que ya tenía pensado desde hace mucho tiempo. A partir de la fertilidad se pueden engendrar una infinidad de cosas. No sólo la tierra es fértil. El ser humano, a partir de su conocimiento, también puede ser fértil, es decir, son dos elementos que pueden crear, ambos pueden engendrar, de allí la idea. ¿En qué se inspira al momento de pintar? Como se trataba de la tierra y de la idea de mujer y fertilidad lo que tenía que realizar, me inspiré en la mujer. No sólo por su capacidad de crear vida sino porque a partir de su conocimiento, puede crear otras cosas, como nuevas ideas, proyectos incluso dirigir movimientos sociales, porque son capaces de levantar su bandera. En sí, ellas mismas, se vuelven una raíz, es de allí donde me surge la idea de pintar sobre la mujer. ¿Cuál es su mejor estado de ánimo para pintar? Creo es el momento de tranquilidad, puedo tener otros momentos a lo largo del día para pintar, pero sobre todo busco la tranquilidad, y generalmente la encuentro por las noches. ¿Qué es lo que pretende transmitir al público con su pintura? ¿cuál es el mensaje? Sacudir conciencia con el discurso que doy. No sólo es mostrar pinturas, es transmitir el concepto que conlleva, transmitir sensaciones, que sea algo agradable para el visitante y que motive el aprendizaje para buscar ciertas razones. En la mayoría de sus pinturas, dibuja mariposas o fresas de color rojo. ¿Qué significan para usted estos dos elementos? La fresa no es algo tan significativo, más bien utilizo su color, porque es muy vivo, es muy pasional, incluso erótico. Las mariposas, porque hago una semejanza de la apariencia y fragilidad que no muchas veces están presentes en la mujer, pero el color refleja fuerza y es como lo relaciono con las mujeres, por su carácter, su pensamiento, su fortaleza, todo es un mismo simbolismo. ¿Qué lo llevó a compartir su exposición con otros autores como Óscar Delgado? A Óscar lo conozco desde la infancia, y todo surgió por una invitación de compartir la exposición. Pero más que nada es compartir las ideas de nuestras pinturas, puesto que son pocos espacios en los que se permite este tipo de exposiciones y lo que tratamos es que no fuera algo tan marginal. Me gusta mostrar una sola idea de mi trabajo, pero si es colectivo me adapto. ¿Qué opina de que instituciones como la UNAM, brinden este tipo de espacios para pintores independientes como usted? Me parece bastante bien, pienso que hay que aprovechar los espacios y más dentro de una comunidad estudiantil, puesto que muchos jóvenes no están acostumbrados ni a verlo ni hacerlo. Estamos buscando mostrar el conocimiento para sensibilizar a quienes estudian ciencias duras como la Economía, para hacer una educación más completa y humana y así poder enfrentar los problemas sociales de la actualidad. ¿Cuál de sus pinturas en esta exposición es su favorita? No sé, no podría considerar una como mi favorita, todas me gustan, yo las hice. Pero creo sería Mariposas clandestinas, porque retomando lo del simbolismo que tiene, está inspirada en la participación de la mujer en el movimiento zapatista, donde jugó un papel muy importante y que al igual que los hombres se encapuchó y reclamó para evitar las represalias del gobierno, y estar siempre con pasamontañas reflejaba su fuerza y seguridad. Es la que me gusta más. Esta exposición ¿se presentará en lugares como Tepito? Sí, sí me gustaría. De hecho hay una galería, sino mal recuerdo en la calle de José María Velasco, donde se podría montar esta exposición. Pero aún no lo sé. Lo más probable es que se mueva a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aunque no me han dicho nada, o sino tal vez se traslade a alguna casa de cultura como la Casa de Bellas Artes de Contreras, no la conozco, pero es posible. Otra opción sería buscar otros espacios como la Casa Talavera. |
domingo, 13 de marzo de 2011
Tierra fértil, exposición plástica que rinde homenaje a la mujer
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